• Sáb. Mar 2nd, 2024

Desvistiendo Las Noticias

CONTACTO: (809) 661-5205

Muere Monina Solá, figura emblemática del teatro dominicano

Pordesvistiendolasnoticias

Abr 30, 2023

DLN-.SANTO DOMINGO-.La veterana actriz dominicana Monina Solá, mentora de varias generaciones de teatristas y figura estelar en la escena artística, falleció este sábado a los 89 años, informó su hijo Homero Luis Lajara.

Monina Solá padecía Alzheimer desde hacía cinco años, según su hijo.Su padre, el actor, músico y escritor de obras teatrales Narciso Solá, y su abuela Luz Vicioso Albert, mecenas de varias generaciones de actores y actrices, le transmitieron el arte de manera congénita.

Monina Solá debutó en la compañía de teatro de su padre en 1937, cuando tenía apenas 4 años, en el desaparecido Teatro Independencia.

A lo largo de su prolífica carrera artística, trabajó en más de 200 montajes teatrales de diferentes géneros y también participó en televisión y radio. Además, recibió la ‘Orden de Duarte, Sánchez y Mella’ en los grados de Caballero y Comendador, respectivamente, otorgada por los presidentes Joaquín Balaguer y Leonel Fernández.

Su legado en la escena artística de República Dominicana fue reconocido con la inauguración de la Galería del Teatro Dominicano en 2001 y del Centro Cultural Narciso González en Villa Juana en 2008, con una sala de teatro que lleva su nombre y capacidad para 360 personas.

En 2009, participó en la obra teatral ‘Ojalá hoy fuera ayer’ del dramaturgo Franklin Domínguez junto a actores como Salvador Pérez Martínez, Iván García, Augusto Feria, Lumy Lizardo, Carlota Carretero y Karina Noble.

Monina Solá estuvo casada con el militar y político dominicano Luis Homero Lajara Burgos, con quien tuvo dos hijos, y anteriormente había tenido dos más en un matrimonio anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *