• Lun. Mar 4th, 2024

Desvistiendo Las Noticias

CONTACTO: (809) 661-5205

16 años después, la Policía retoma la búsqueda de Madeleine McCann

Pordesvistiendolasnoticias

May 24, 2023

16 años después, la Policía retoma la búsqueda de Madeleine McCannDLN-.ALEMANIA-.En colaboración con agentes alemanes y británicos, retomó este martes en el sur de Portugal la búsqueda de la niña británica Madeleine McCann, 16 años después de su desaparición, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que impide el acceso a la zona tanto por vía terrestre como aérea.

El operativo policial se desarrolla a petición de las autoridades alemanas en la presa de Arade, a unos 50 kilómetros de Praia da Luz (donde desapareció la niña en 2007) y uno de los lugares frecuentados por el principal sospechoso, Christian Brueckner.

Observados por decenas de periodistas lusos y extranjeros, varios equipos policiales y una unidad canina trabajan desde la mañana de este martes en el terreno con el foco puesto en el entorno terrestre del embalse, según divulgó el canal luso SIC Notícias.Las autoridades han prohibido el sobrevuelo de drones, aeronaves y helicópteros en la zona de búsqueda, donde la Policía lusa ha instalado varias casetas.

El objetivo es obtener nuevas evidencias acerca de la desaparición de la menor 16 años después, que abarcan desde rastros humanos hasta pruebas incriminatorias que pudiera haber dejado Brueckner (actualmente detenido en Alemania) enterradas en el terreno.

stá previsto que las búsquedas duren al menos hasta este miércoles.

Desaparecida desde el 2007

Maddie desapareció el 3 de mayo de 2007, cuando tenía tres años, de la habitación donde dormía con sus hermanos pequeños en un complejo turístico.
Tras años de búsquedas, la investigación se centra en Brueckner, un ciudadano alemán que residía en el Algarve en el momento de la desaparición y que cuenta con un amplio historial de crímenes por abusos sexuales y pederastia, algunos de ellos en Portugal.
Las sospechas contra él tomaron peso tras ser extraditado desde Portugal a Alemania en 2017 acusado de un caso de abuso sexual a menores en Grecia.
Actualmente está en prisión en Alemania tras varias condenas por diferentes delitos.
La investigación de sus movimientos demostró, por el rastro de su teléfono móvil, que se encontraba cerca del complejo vacacional donde se hospedaban los McCann la noche en que Madeleine fue secuestrada.
Brueckner pasaba largos periodos en la zona con su autocaravana y tenía imágenes del embalse en su ordenador personal, según avanzaron medios locales.
Es el último avance de un caso que se convirtió en la desaparición de un menor más mediática conocida hasta la fecha y que mantiene en vilo al mundo desde hace 16 años.

Esta es la cronología de los acontecimientos más relevantes del caso Madeleine

2007 – 3 mayo- La niña de 3 años Madeleine McCann desaparece cuando dormía junto a sus hermanos en un apartamento del Algarve, mientras sus padres cenaban con unos amigos en un restaurante del complejo vacacional.

– 15 mayo- La Policía portuguesa señala como sospechoso al ciudadano británico Robert Murat, vecino del complejo.

– 5 agosto- Perros de la Policía británica identifican vestigios de sangre y olor a cadáver en el apartamento familiar y en el vehículo que los McCann, médicos de profesión, alquilaron semanas después de la desaparición de la menor.

– 7/8 septiembre- Los padres de la niña, Kate y Gerry McCann, pasan a ser sospechosos, tras declarar ante la Policía.

– 9 septiembre- Los McCann abandonan Portugal y regresan a su domicilio en Leicestershire (Reino Unido).

– 2 octubre- Presionado por sus críticas a los medios y las autoridades británicas, el inspector Gonçalo Amaral, jefe de la investigación en Portugal, renuncia al cargo.

2008 – 3 febrero- La Policía lusa admite que pudo haber precipitación al declarar sospechoso al matrimonio McCann.

– 19 marzo- Cuatro diarios sensacionalistas británicos piden disculpas públicas a los McCann por las informaciones vertidas y les indemnizan con 550.000 libras (698.500 euros).

– 21 julio- La Justicia lusa archiva el caso por falta de pruebas concluyentes y retira la condición de sospechosos a los McCann y a Murat.

2009- Enero, septiembre y abril- Los McCann realizan varias visitas a Portugal para reactivar la búsqueda de la pequeña.

2010 – 18 febrero- Los McCann ganan el juicio contra el exinspector Amaral y se prohíbe la venta de su primer libro, «Maddie», medida que sin embargo fue levantada en septiembre.

2011 – 12 mayo- Los McCann piden por carta al primer ministro del Reino Unido, David Cameron, una revisión del caso. – 18 mayo- Scotland Yard empieza a revisar el caso.

2012 – 25 abril- Scotland Yard informa de que trabaja con la hipótesis de que Madeleine esté viva y presenta una imagen de cómo sería la niña en la actualidad.

2013 – 17 mayo- Scotland Yard anuncia que han identificado a «varias personas de interés» relacionadas con el caso.

– 14 octubre- La Policía de Londres hace públicas dos imágenes electrónicas de un hombre blanco de entre 20 y 40 años supuestamente visto por dos testigos en los alrededores del apartamento el día de la desaparición de Madeleine.

La divulgación tiene lugar apenas unas horas antes de la emisión de un programa sobre el caso, tras el cual más de mil personas contactan con la Policía para aportar datos.

24 octubre- La Fiscalía portuguesa informa de la reapertura del caso Madeleine ante la aparición de nuevos indicios.

2019 – 5 mayo- Trasciende que se investiga a un pedófilo sospechoso del secuestro de Madeleine.

2020 – 3 junio- Se identifica a Christian Brueckner, preso en Alemania por otros delitos, como sospechoso de la desaparición.

– 4 junio- La Fiscalía alemana de Braunschweig confirma que parte de la base de que Madeleine está muerta y sospecha que Brueckner es el autor.

– 5 junio- La Fiscalía portuguesa informa de que hay «diligencias en curso», principalmente indagación a testigos.

2022 – 21 abril- El sospechoso es oficialmente imputado por la desaparición de Maddie por las autoridades alemanas, a petición de la Fiscalía portuguesa.

– 20 septiembre- El Tribunal de Estrasburgo rechaza la demanda de los padres de Madeleine, que consideraban que se manchó su reputación con la teoría policial de que habían sido responsables de lo ocurrido.

2023 – 23 mayo- La Policía portuguesa inicia nuevas búsquedas por la desaparición de Maddie en un embalse a 50 kilómetros de donde desapareció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *