• Vie. Abr 19th, 2024

Desvistiendo Las Noticias

CONTACTO: (809) 661-5205

Al menos 160 presuntos bandidos linchados en Haití en un mes, según una ONG

Pordesvistiendolasnoticias

May 27, 2023

DLN-.HAITI-.Al menos 160 presuntos bandidos han sido perseguidos, linchados y quemados vivos en todo el país desde el lanzamiento en abril pasado de la llamada operación «bwa kale» (pene pelado, en créole), dirigida a eliminar físicamente a miembros de las bandas armadas que causan estragos en Haití.

«Se trata de una reacción popular frente a la extrema crueldad de las bandas, porque las fuerzas del orden son impotentes, el Estado es incapaz de utilizar su monopolio de violencia legítima, y la comunidad internacional da vueltas y se enreda en la retórica de las promesas», dijo hoy el Centro de Análisis y Búsqueda en Derechos Humanos (CARDH), que presentó los datos.

De estos presuntos linchamientos, 134 se han ejecutado en el departamento del Oeste, y 9 en Artibonite que son dos de los departamentos de Haití más afectados por actos de las bandas criminales.

RELACIONADAS

Según el informe, este despertar ciudadano ha permitido reducir drásticamente el número de secuestros entre el 24 de abril y el 24 de mayo de 2023, así como otras manifestaciones de violencia de las bandas.

Durante este período, casi no se produjeron secuestros individuales, y el país sólo fue testigo de 43 asesinatos, frente a los 146 de todo abril.

Este movimiento debe ser vigilado para garantizar una seguridad duradera, de lo contrario la respuesta de las bandas será peor que las atrocidades que precedieron a «bwa kale», argumentó el CARDH, señalando una masacre perpetrada por bandidos en venganza contra la brigada ciudadana que dejó 12 muertos.

En su informe de 27 páginas titulado «Impactos de Bwa Kale en la inseguridad y los secuestros en Haití: hacia un marco de seguridad sostenible», la ONG considera que el movimiento civil es una reacción ante una población que ha quedado a merced de las bandas armadas.

Haití atraviesa por una crisis en prácticamente todos los órdenes y el Gobierno ha solicitado -sin encontrar respuesta sólida- el auxilio de una fuerza militar internacional que frente el accionar de las bandas para pacificar el país y poder acometer otros grandes males que afectan al país más deprimido del continente.

Este viernes, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), expuso que 4,9 millones de personas en Haití, casi la mitad de la población, padece hambre aguda, un aumento de 200,000 personas en solo cinco meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *