• Lun. Mar 4th, 2024

Desvistiendo Las Noticias

CONTACTO: (809) 661-5205

Recep Tayyip Erdogan celebra triunfo en las elecciones presidenciales de Turquía

Pordesvistiendolasnoticias

May 29, 2023

DLN-.TURQUIA-.Recep Tayyip Erdogan ha ganado este domingo 28 de mayo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales turcas con casi el 52 % de los votos, dejando de lado las esperanzas de la oposición cuyo candidato, Kemal Kiliçdaroglu, alcanzó el 48 % de los votos. Estos resultados fueron anunciados por la agencia de noticias oficial Anadolu Agency

Los resultados son oficiales. A pesar de todas las amenazas que parecían poner en peligro su victoria, Recep Tayyip Erdogan se impuso ampliamente en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales turcas este domingo 28 de mayo. Además, el jefe de Estado conserva la mayoría en el Parlamento.

Ante miles de seguidores que acudieron a aclamarlo en Estambul, Erdogan declaró que “cada miembro de la nación una vez más nos confió la responsabilidad de gobernar Turquía durante los próximos cinco años”.

“Hemos completado la segunda ronda de las elecciones presidenciales con el favor de nuestro pueblo”, añadió triunfante. También agradeció a sus conciudadanos por el “festival de democracia” que el país ha experimentado durante estas elecciones.

“Si Dios quiere, seremos dignos de su confianza como lo hemos sido en los últimos 21 años”, declaró el presidente. Agregó que los 85 millones de ciudadanos del país son los “vencedores” de las dos rondas de las elecciones del 14 y 28 de mayo.

Kemal Kilicdaroglu candidato presidencial de la principal alianza opositora de Turquia

Kemal Kilicdaroglu, candidato presidencial de la principal alianza opositora de Turquía, habla durante un evento de campaña bajo techo ‘Reunión de seguros de apoyo familiar’, antes de la segunda vuelta presidencial del 28 de mayo, en Ankara, Turquía, el 27 de mayo de 2023. REUTERS – CAGLA GURDOGAN

Al son de los cláxones y bajo una lluvia de banderas, numerosos seguidores de Erdogan inundaron las calles de la capital, Ankara, para celebrar la victoria de su líder.

Con el 51,91 % de los votos, superó por casi cinco puntos a Kiliçdaroglu, candidato de la coalición opositora. El hombre fuerte de Turquía, de 69 años y en el poder desde 2003, era el favorito en esta elección, la más difícil para él desde que asumió el cargo, ya que la oposición logró organizarse y unirse para evitar otro mandato del presidente.

2023 05 28T174804Z 25213931 RC2T71AEKZT9 RTRMADP 3 TURKEY ELECTION

Una partidaria del presidente turco Tayyip Erdogan celebra en Ankara, Turquía 28 de mayo 2023. REUTERS – CAGLA GURDOGAN

Siempre popular a pesar de las críticas y los escándalos, el presidente turco logró movilizar una vez más a sus seguidores, aunque esta victoria llega al final de años difíciles para su partido: el terremoto de febrero, una inflación masiva, una crisis financiera persistente, la represión de las libertades y una sólida campaña del candidato opositor y de sus aliados.

Erdogan suma varias victorias

El mandatario de 69 años también aprovechó para hacer referencia a las elecciones parlamentarias que se celebraron el pasado 14 de diciembre y en las que su partido, el AKP, se impuso en contra del opositor CHP, al cual pertenece Kiliçdaroglu.

De igual manera hizo un guiño para las próximas elecciones populares de Turquía, programadas para el próximo año y en las cuales los votantes elegirán a sus gobernadores municipales.

“¿Están preparados para ganar Estambul en 2024? No paren, debemos seguir trabajando”, aseguró Erdogan en su discurso de victoria.

Erdogan aprovechó para criticar a sus opositores del partido CHP, el nacionalista IYI y el izquierdista HDP por estar “infiltrados por el LGBTI”, luego de decir que para su Gobierno “la familia es sagrada”.

Kiliçdaroglu admite su derrota

Con aparente tranquilidad, pero contundencia, el socialdemócrata aceptó los resultados que dejaron esta segunda ronda de votaciones, al tiempo que prometió continuar con su lucha como opositor.

El político de 74 años denunció que “se llevaron a cabo las elecciones más injustas de los últimos años” y pidió a sus votantes que lo acompañen a “luchar por la democracia” durante una corta comparecencia en Ankara, en la sede central del partido CHP.

Durante este reñido proceso electoral, Kiliçdaroglu logró hacer tambalear la figura de Erdogan e impuso la amenaza de desterrarlo de su cargo.

En la primera vuelta del 14 de mayo, el opositor obtuvo tan solo cinco puntos menos que Erdogan y en esta segunda vuelta, escasos cuatro.

Para finalizar su discurso de derrota, Kiliçdaroglu agradeció a sus seguidores, haciendo énfasis en las mujeres y las jóvenes. Aseguró que los resultados “demuestran la voluntad del pueblo de cambiar un régimen autoritario”.

Reacciones internacionales

Tras conocerse los resultados, rápidamente los líderes de distintos países se pronunciaron frente a los resultados de esta segunda vuelta. El canciller alemán, Olaf Scholz, felicitó a Erdogan por su victoria para un tercer mandato.

“Alemania y Turquía son socios estrechos y aliados y también a nivel social y económico estamos fuertemente vinculados”, declaró Scholz a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, hizo un guiño frente a los resultados también mediante Twitter. Invitó a Erdogan a afrontar juntos los desafíos bilaterales, dentro de los cuales se encuentran la alianza euroatlántica y “el retorno de la paz a Europa”.

El bloque europeo también se pronunció. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, felicitaron a Erdogan y mostraron su interés de seguir manteniendo las relaciones entre la Unión Europea y Turquía.

“Es de importancia estratégica tanto para la UE como para Turquía trabajar en el avance de esta relación, en beneficio de nuestro pueblo”, recalcó la presidenta del Ejecutivo europeo.

En Latinoamérica el presidente venezolano, Nicolás Maduro, celebró la victoria de su homólogo turco y se refirió a él como un “amigo y hermano”.

Además, la Cancillería de Venezuela emitió un comunicado en el cual expresa su “firme” compromiso de profundizar las relaciones bilaterales.

Venezuela ratifica a Turquía “su amistad y firme compromiso para profundizar las fructíferas relaciones existentes que han llevado amplio beneficio a nuestros pueblos, así como para avanzar en la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar”, se lee en el texto.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, también expresó su gratitud al conocerse los resultados.  “Felicitaciones al presidente Recep Tayyip Erdogan de Turquía por su victoria electoral. Estoy convencido de que continuaremos trabajando juntos para fortalecer y expandir los buenos lazos entre Turquía e Israel”, escribió Herzog a través de su cuenta de Twitter.

Así como algunos jefes de Estado de la región se apresuraron a felicitar a Erdogan por su triunfo, entre ellos el Emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, el líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el primer ministro de Libia, Abdul Hamid Dbeibah.

Con EFE y medios locales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *