• Lun. Mar 4th, 2024

Desvistiendo Las Noticias

CONTACTO: (809) 661-5205

anador de elecciones en Tailandia podría ser descalificado por tener acciones en un medio de comunicación

Pordesvistiendolasnoticias

Jun 6, 2023

DLN-.Bangkok.- El líder del partido reformista Move Forward (Avanzar), Pita Limjaroenrat, se defendió este martes de la denuncia por la supuesta posesión de acciones de un medio de comunicación clausurado, lo que podría suponer su descalificación como primer ministro a pesar de su victoria en las elecciones del pasado mayo.

«Estoy seguro de que no hay nada que me descalifique para ser candidato a primer ministro», señaló en las redes sociales Pita, cuya sorprendente victoria supuso un terremoto político en Tailandia tras una década de dominio de los militares en el Gobierno.

La enrevesada denuncia, que investiga la Comisión Electoral, se centra en los títulos del canal iTV, clausurado en 2007, que el político administraba como parte del fideicomiso familiar tras la muerte de su padre.

El candidato, quien lidera una coalición prodemocrática para formar gobierno, aseguró hoy a través de un extenso comunicado haber transferido, en una fecha no precisada, los títulos del clausurado canal a familiares, por lo cual, a su parecer, no vulneraría la normativa.

En el caso de que el Comité Electoral encuentre válida la denuncia, presentada antes de las elecciones por un activista conservador, deberá elevarla al Tribunal Constitucional, quien decidiría en última instancia sobre la hipotética descalificación.Frente a este escenario, Tailandia podría volverse a ver abocada a acudir de nuevo a las urnas, afirmó la semana pasada el viceprimer ministro interino, Wissanu Krea-ngam.

Avanzar, un joven partido de corte progresista y comprometido con un giro democrático del país, logró una inesperada victoria en las elecciones del 14 de mayo y encabeza una coalición de partidos que aglutinan una amplia mayoría entre los 500 escaños del Parlamento.

Sin embargo, esta alianza se quedaría corta en la votación bicameral para elegir al próximo mandatario, en la que también participa el Senado -compuesto por 250 miembros elegidos a dedo por la extinta junta militar (2014-2019)-.

Las alegaciones contra el líder de Avanzar recuerdan al caso contra Thanathorn Juangroongruangkit, líder del disuelto partido Future Forward -predecesor de Avanzar-, quien fue descalificado en 2019 al presentarse a las elecciones de ese año mientras poseía acciones de una compañía de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *