• Lun. Mar 4th, 2024

Desvistiendo Las Noticias

CONTACTO: (809) 661-5205

Más de $6,880 millones para el Hudson Tunnel que conecta Nueva Jersey con Nueva York

Pordesvistiendolasnoticias

Jul 7, 2023

ESTADOS UNIDOS-. Más de $17,000 millones de dólares costará uno de los principales proyectos de infraestructura en Estados Unidos, pero el Gobierno federal destinó ya $6,890 millones de dólares para que Hudson Tunnel avance en los próximos meses.

Esta megaobra lleva años de planeación y será posible con fondos estatales y federales, en medio de preocupaciones de que el actual túnel en la zona norte de Manhattan enfrente problemas serios por inundaciones o fallas naturales tras 112 años de funcionamiento.

“Se construyó más de 100 años atrás, era con la mejor tecnología que estaba disponible en 1910 y ahora, hoy día este túnel mueve a más de 200,000 personas cada día y hace muchos años que este proyecto estaba esperando… y ahora, gracias a la Ley de la Infraestructura Bipartidista que presentó Biden, por fin es una realidad”, expuso Carlos Monje, Subsecretario de Política de Transporte en el Departamento de Transporte.

Según los responsables del proyecto, el plan fue diseñado para expandir la capacidad del sistema ferroviario trans-Hudson mediante la construcción de un nuevo túnel bajo el río Hudson, el cual contará con capacidad de estación adicional para uso exclusivo de trenes de pasajeros NJ Transit cerca de la calle 34 West en Midtown, Manhattan.

Carlos Monje explica la inversión federal para el Hudson Tunnel. / FOTO: Impremedia
FOTO: IMPREMEDIA

Este jueves, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, uno de los impulsores del proyecto, recordó la urgencia de avanzar con el plan maestro de transporte en Nueva York y celebró los más de $6,880 millones de dólares asignados.

Schumer criticó a la administración del expresidente Donald Trump para que el proyecto fuera cancelado, incluso recortando la financiación, pero con el actual gobierno el plan tiene una nueva ruta.

“La falla potencial de uno o ambos de los dos túneles ferroviarios que corren bajo el río Hudson es uno de los problemas apremiantes que enfrenta la ciudad de Nueva York en este momento”, advirtió Schumer. “Es por eso que he trabajado tan duro para hacer avanzar este proyecto”.

En entrevista con este diario, el subsecretario Monje destacó que el proyecto consta de varias etapas y los fondos recién asignados permitirán avanzar en una parte.

“Nuestro programa tiene algunos pasos en el proceso y van a asegurar esos casi $7,000 millones de dólares, pero los estados van a encontrar otros fondos locales, estatales y también federales, pero esta [designación] sería la más grande en la historia de este programa y uno de los proyectos de infraestructura más grandes… tenemos un día para celebrar y un día para empezar el trabajo”, expresó.

La construcción del Hudson Tunnel avanza con inversiones locales, estatales y federales. IMAGEN: The Hudson Tunnel Project
FOTO: CORTESÍA

Más detalles del plan

El Proyecto Gateway Tunnel permitirá la reparación de los dos túneles ferroviarios de pasajeros del Corredor Noreste (NEC) existentes en el Hudson.

“Mientras se construyen dos nuevos túneles junto a ellos para aumentar en última instancia la capacidad de tránsito trans-Hudson”, dijo Schumer. “Es el proyecto de infraestructura más grande del país y es clave para el desarrollo futuro de la región”.

La Administración Biden, indicó Monje, forma parte del desarrollo del proyecto en distintas fases.

“Estamos viendo en todas partes del proyecto, la capacidad técnica, si tienen los acuerdos críticos, si tienen el dinero local y si tienen el plan y el plan de ingeniería”, expuso Monje.

En enero, el presidente Biden acudió a monitorear los primeros avances del proyecto.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, ha sido uno de los impulsores del Hudson Tunnel. / FOTO: Michael M. Santiago/Getty Images
FOTO: GETTY IMAGES

Los beneficios

El subsecretario Monje destacó que los beneficios de seguridad, transporte y económicos para la región con este proyecto.

“Es esencial para la economía no solo para la región, [sino para] el país entero”, acotó. “Más del 20% GDP [Producto Interno Bruto] de la nación está en esta región”.

Agregó que se han hecho cálculos sobre un potencial cierre del Hudson Tunnel y el impacto en transporte de personas y sus efectos económicos.

“Nosotros hemos hecho los cálculos y si el túnel se cerrara por solo un día, le costaría al país más de $100 millones [de dólares] cada día y por eso es un proyecto que tenemos que terminar”, enfatizó.

Monje indicó que actualmente este túnel permite el tránsito de unas 200,000 personas, incluidos miles de hispanos o latinos.

“También los latinos tenemos negocios, tenemos que traer nuestros hijos a la escuela, tenemos que ir al trabajo cada día”, dijo. “Un poco más y todos los hispanos van a poder viajar más seguros, con más regularidad y por eso es importante”.

Sigue leyendo:
• Alerta a conductores: Holland Tunnel cerrará desde este domingo 6 noches a la semana por dos años en sentido Nueva York-NJ
• Presidente Biden visitó Nueva York para promover obras del “Hudson Tunnel Project”, prometiendo modernizar el sistema de trenes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *