• Sáb. Mar 2nd, 2024

Desvistiendo Las Noticias

CONTACTO: (809) 661-5205

Tensiones en Ucrania: Zelenski despide a su embajador en Londres y renuncia el ministro de Cultura

Pordesvistiendolasnoticias

Jul 22, 2023

DLN-.UCRANIA El presidente Zelenski despidió al embajador ucraniano en Reino Unido después de que este lo criticara públicamente. Por su parte, el ministro de Cultura anunció su dimisión por desacuerdos con el mandatario acerca de los gastos de la guerra. Mientras tanto, los combates continúan, Rusia bombardeó una vez más el puerto de Odessa y dejó al menos cuatro muertos en un ataque sobre Zaporizhia

Afloran tensiones políticas internas en Ucrania. El presidente Volodímir Zelenski destituyó este viernes 21 de julio a Vadym Prystaiko como embajador de Ucrania en Reino Unido y como representante de Ucrania ante la Organización Marítima Internacional.

Aunque Kiev no expresó las razones de esta decisión, esta se da unos días después de que el diplomático criticara públicamente al presidente.

Hace una semana, el secretario de Defensa británico saliente, Ben Wallace, afirmó que Kiev debería mostrar más gratitud por las armas suministradas por Occidente. El presidente Zelenski había contestado que Ucrania siempre había expresado gratitud y dijo que Wallace debería enseñarle cómo “podríamos levantarnos por la mañana y expresar nuestras palabras de gratitud al ministro”.

Cuando se le preguntó a Prystaiko qué opinaba de la respuesta del mandatario, señaló que había “un poco de sarcasmo” por parte de Zelenski y que no creía que “este sarcasmo sea saludable”, añadiendo que “tienen que saber que estamos trabajando juntos”.

Todavía no se sabe quién sustituirá a Prystaiko, que se desempeñó como representante en Londres durante tres años.

Por otra parte, el ministro de Cultura ucraniano, Oleksandr Tkachenko, también tuvo desacuerdos con el presidente y anunció este viernes su dimisión. El día anterior, Zelenski había criticado los gastos de la cartera en “museos, centros culturales, símbolos y series de televisión”, fondos que según el jefe de Estado, hubieran tenido que ser destinado al esfuerzo de la guerra.

grano en un puerto cerealero de Izmail Ucrania

ARCHIVO – Trabajadores cargan grano en un puerto cerealero de Izmail, Ucrania, el 26 de abril de 2023. AP – Andrew Kravchenko

“He presentado mi dimisión por una serie de malentendidos sobre la importancia de la cultura en tiempos de guerra”, afirmó Tkachenko en Facebook, agregando que la cultura “no es menos importante que los drones” ya que es “el escudo de nuestra identidad”.

Desde el inicio de la guerra, el ministro Tkachenko ha promovido proyectos culturales y de memoria histórica, algunos con un coste de millones de euros.

Nuevos ataques rusos en Zaporizhia y Odessa

El óblast ucraniano de Zaporizhia fue el objetivo de ataques rusos en la noche del jueves. Al menos cuatro trabajadores fallecieron, según informó este viernes el jefe de la Administración Militar de la zona, Yuri Malashko. Además, al menos dos personas resultaron heridas.

Las fuerzas rusas atacaron con fuego de artillería los pueblos de Zaporizhia más cercanos al frente, como confirmaron las autoridades regionales. Rusia también usó misiles antiaéreos, drones y aviones.

Moscú asimismo bombardeó infraestructuras en Odessa por quinto día consecutivo y por segunda vez en 24 horas.

“El objetivo era una importante infraestructura”, adelantó el representante de la Administración Militar de la región, Oleg Kiper.

El lunes, Rusia se retiró del acuerdo firmado con la ONU y con Turquía hace un año sobre la exportación de cereales que permitía a Ucrania exportar sus granos a través del mar Negro y a pesar de la guerra. Desde entonces, Moscú ha atacado masivamente instalaciones portuarias dedicadas a la exportación de cereales y ha lanzado ejercicios en el mar Negro para destruir barcos.

Posibles riesgos para la seguridad alimentaria mundial

embajador de Ucrania en Reino Unido Vadym Prystaiko izquierda

Archivo. El embajador de Ucrania en Reino Unido, Vadym Prystaiko (izquierda) y la Primera Dama de Ucrania, Olena Zelenska (segunda a la derecha) contemplan el féretro de la Reina Isabel II en el Palacio de Westminster, Londres. © via Reuters – Pool

La ONU advirtió que los ataques sobre infraestructuras portuarias del mar Negro podrían tener “repercusiones de gran alcance en la seguridad alimentaria mundial, en particular en los países en desarrollo”. dijo este viernes Rosemary DiCarlo, jefa de Asuntos Políticos de la organización.

“Debe evitarse a toda costa cualquier riesgo de que el conflicto se extienda como resultado de un incidente militar en el mar Negro, ya sea intencionado o accidental, ya que podría tener consecuencias catastróficas para todos nosotros”, declaró este viernes Rosemary DiCarlo, secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de Naciones Unidas.

El fin del acuerdo sobre el grano ucraniano creó incertidumbre por parte de varios países africanos.

“Entendemos las preocupaciones que puedan tener nuestros amigos africanos, que son comprensibles y se tendrán en cuenta”, declaró este viernes el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Verchinin.

El pacto había, entre otras cosas, permitido controlar los precios internacionales de cereales y suministrar granos a países como Afganistán, Sudan o Yemen.

Kiev empezó a usar las municiones de racimo de Estados Unidos

Washington informó que Kiev ya comenzó a utilizar las controvertidas municiones de racimo que le fueron suministradas por Estados Unidos. Según John Kirby, portavoz de la Casa Blanca, habría empezado a usarlas “en la última semana más o menos”.

“Las están utilizando adecuadamente. Las están utilizando eficazmente y están teniendo un impacto real en las formaciones defensivas rusas y en las maniobras defensivas de Moscú”, declaró Kirby a la prensa.

La decisión de Estados Unidos de suministrar armas de racimo a Ucrania fue ampliamente criticada por la comunidad internacional. Estas municiones pueden dispersar múltiples pequeñas cargas explosivas que muchas veces permanecen sin explotar y representan un riesgo para la población después del conflicto. Según Naciones Unidas, Rusia también hace uso de estas armas en el conflicto en Ucrania.

Con EFE y Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *