• Mié. May 29th, 2024

Desvistiendo Las Noticias

CONTACTO: (809) 661-5205

La policía arresta al ex primer ministro de Pakistán tras ser condenado por corrupción

Pordesvistiendolasnoticias

Ago 11, 2023

La policía detiene en Peshawar a un simpatizante del exprimer ministro de Pakistán, cuya detención este sábado ha provocado protestas en varias ciudades de Pakistán.DLN-.PAKISTAN-.La policía ha detenido al ex primer ministro de Pakistán, Imran Khan, en Lahore, la segunda ciudad del país, después de que un tribunal lo condenara a tres años de prisión por vender ilegalmente regalos de Estado. La detención, según expertos legales consultados por Reuters, podría impedir a Khan concurrir a las próximas elecciones previstas para noviembre. Khan es el mayor rival del actual primer ministro, Shahbaz Sharif.

Los agentes, según su abogado, lo detuvieron en su propia residencia. El letrado aseguró, además, que va a presentar un recurso ante el Tribunal Supremo de Pakistán. El jefe de la policía de Lahore confirmó el arresto y aseguró que el ex primer ministro estaba siendo trasladado desde esa ciudad a Islamabad, la capital del país. Según una orden judicial, el dirigente será encarcelado en la prisión central de Adyala, en la provincia de Punjab. El partido de Khan, Tereek-i-Insaf, afirmó en un comunicado que también había presentado un recurso.

El ex primer ministro de Pakistán, Imran Khan, durante una conferencia de prensa en su domicilio el pasado jueves, dos días antes de su detención.RAHAT DAR (EFE)

Sin embargo, el caso que ha acabado con la condena se inició con una investigación de la comisión electoral, que lo encontró culpable de vender ilegalmente regalos de Estado durante su mandato como primer ministro, entre 2018 y 2022, por un valor cercano a los 600.000 euros. Durante todo el proceso, Khan ha rechazado los cargos que se le imputaban.

Khan ha sido acusado en una cadena de procesos desde que dejó el cargo de primer ministro como resultado de una moción de censura. El exlíder paquistaní ha responsabilizado al ejército y a su actual máximo responsable, el general Asim Munir, de intentar impedir que pueda volver a presentarse a las elecciones e impedir así que retome el poder, una versión que los militares rechazan.

Antes de su detención, Khan dejó un mensaje grabado en redes sociales dirigido a sus seguidores. “Solo me queda un recurso judicial, no os quedéis sentados en casa”, decía en ese mensaje. “Tenéis que protestar pacíficamente hasta que se respeten vuestros derechos”.

Su partido Tareek-i-Insaf, la mayor fuerza política del país, ya ha convocado movilizaciones pacíficas en todo el país para este sábado para protestar contra la condena y posterior detención de Khan. El secretario general de la formación, Umar Ayub, llamó a todos los paquistaníes a “la protesta pacífica” en la red social X, antes conocida como Twitter.

Tras la anterior detención de Khan el pasado 9 de mayo, el país se vio envuelto en una ola de violencia entre manifestantes y fuerzas de seguridad con el resultado de ocho muertos, centenares de heridos y más de 7.000 detenidos, entre ellos varios líderes opositores. Dos días después de su arresto, el Tribunal Supremo paquistaní lo declaró ilegal y ordenó su puesta en libertad.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Normas 

Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *