• Lun. Mar 4th, 2024

Desvistiendo Las Noticias

CONTACTO: (809) 661-5205

Detienen al padre de los niños que sobrevivieron 40 días en la selva colombiana

Pordesvistiendolasnoticias

Ago 15, 2023
DLN-.COLOMBIA-.La captura de Manuel Ranoque se produjo por la presunta comisión de «actos sexuales abusivos» y «acceso carnal abusivo» contra menor de 14 años, según reportaron medios locales.
Manuel Ranoque, padre de dos niñas indígenas que se perdieron en la selva. Bogotá, 11 de junio de 2023.Foto: Raul Arboleda / AFP

Las autoridades colombianas capturaron este viernes al padre de dos de los cuatro niños que estuvieron perdidos durante 40 días en la selva de ese país suramericano.

El hombre, padre de los dos niños más pequeños y padrastro de los dos más grandes, ha sido identificado por medios locales como Manuel Ranoque.

Según Noticias Caracol, la captura de Ranoque se produjo en Bogotá, la capital del país, y fue realizada por funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, quienes confirmaron a ese medio que la detención se produjo por la presunta comisión de «actos sexuales abusivos» y «acceso carnal abusivo» contra menor de 14 años.

En el reporte se informó que tras el rescate de los niños encontrados el pasado 9 de junio en la selva del departamento del Guaviare, al suroccidente del país, las autoridades hicieron averiguaciones y entre ellas estaba determinar los presuntos abusos sexuales del padre contra los menores.

Las denuncias de estas agresiones habrían sido realizadas con anterioridad por parte de la comunidad indígena de las que son originarios los niños y miembros de su familia.

Además, en los últimos días los menores habrían sido interrogados por las autoridades, por lo que se presume que la captura del padre tiene que ver con los posibles abusos contra sus propios hijos.

¿Cómo se encuentran los niños?

Los cuatro pequeños hermanos indígenas fueron dados de alta médica a mediados de julio pasado, luego de permanecer internados en el Hospital Militar de Bogotá durante poco más de un mes.

Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de un año, permanecieron bajo observación médica desde el 10 de junio, para atenderles cuadros de desnutrición y deshidratación.

Los niños se encuentran al cuidado y bajo vigilancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar mientras se verifica y define quién va a quedar a cargo de la custodia de los menores.

Los abuelos maternos pidieron la custodia de los menores, tras afirmar que Ranoque tiene varias denuncias de violencia intrafamiliar.

La tragedia que enfrentaron estos niños comenzó cuando se precipitó una avioneta en la que se desplazaban en plena selva, el pasado primero de mayo.

Los equipos de emergencia encontraron muerta a su madre, al piloto y a un adulto más que viajaba en la aeronave siniestrada, pero no hallaron ni rastro de los niños, cuya búsqueda se prolongó por 40 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *