• Lun. Mar 4th, 2024

Desvistiendo Las Noticias

CONTACTO: (809) 661-5205

Disturbio tropical pasaría cerca o sobre República Dominicana, según Onamet

Pordesvistiendolasnoticias

Ago 21, 2023

DLN-.REPUBLICA DOMINICANA-.La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, manifestó este domingo que la mayoría de los modelos de trayectoria coinciden en que la activa onda tropical ubicada al sureste del mar Caribe estaría pasando cerca o sobre el territorio nacional.

La Onamet ha alertado que este sistema atmosférico se muestra mejor estructurado en su actividad de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento y que «existe la posibilidad de que se convierta en una depresión tropical (ciclón tropical) mientras transita sobre el mar Caribe».

Al respecto, Gloria Ceballos destacó, en sus redes sociales, que el área de baja presión tiene probabilidad de 80% de desarrollo como ciclón tropical en los próximos días y que se pronostica que estará generando grandes acumulados de lluvias sobre el territorio nacional martes y miércoles.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el sistema se encuentra en el Caribe Oriental y tiene un 80% de probabilidad de formación de ciclón tropical en 48 horas.

Indica que los chubascos y tormentas eléctricas de este sistema continúan mostrando signos de organización en asociación con un área de baja presión sobre el extremo oriental del mar Caribe.

Expandir imagen
Infografía
Sistema tropical en el mar Caribe. (CENTRO NACIONAL DE HURACANES DE ESTADOS UNIDOS)

Se espera un desarrollo adicional de este sistema y es probable que se forme una depresión tropical (ciclón tropical) durante los próximos días a medida que avanza hacia el oeste y el oeste-noroeste a una velocidad de 16 a 24 kilómetros por hora sobre el este y el centro del Caribe, antes de girar hacia el norte y avanzar hacia el suroeste.

«Independientemente del desarrollo, es posible que llueva intensamente en partes de las Antillas Menores durante los próximos días. Los intereses en el Caribe oriental y central deben monitorear el progreso de este sistema», indica el Centro Nacional de Huracanes.

En tanto que la Onamet alertó, además, que las aguas del mar Caribe se encuentran anormalmente cálidas justo al sur del territorio, por tanto, es importante brindar especial atención a la intensidad que este sistema pueda adquirir.

¿Qué es un ciclón tropical?

Un ciclón tropical es una amplia zona de baja presión que se origina en el mar en forma de un gran remolino que genera vientos fuertes y de acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial, es una tormenta de rápida rotación que se origina en los océanos tropicales.

El ciclón tropical tiene tres etapas: depresión tropical, tormenta tropical y huracán, siendo los tres ciclones tropicales, pero de distinta intensidad. En el caso del huracán va desde la categoría 1 a la 5.

Según la Organización Meteorológica Mundial, depresión tropical es cuando la velocidad de los vientos máximos sostenidos es inferior a 63 kilómetros por hora y si aumenta se le conoce como tormenta tropical, la cual es cuando la velocidad de los vientos máximos sostenidos es superior a 63 kilómetros por hora. A las tormentas se les pone nombres.

En tanto que huracán es cuando la velocidad de los vientos máximos sostenidos es superior a 118 kilómetros por hora.

TEMAS –

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *