De acuerdo con la nueva acusación, Menéndez aceptó actuar como agente del gobierno egipcio y sus funcionarios para beneficiarlos en asuntos relacionados con la política exterior estadounidense.
Menéndez viene de ser acusado a finales de septiembre, junto a su esposa Nadine Menéndez y dos empresarios de Nueva Jersey, por supuestamente formar parte de una trama de soborno. Los fiscales alegan que el senador recibió sobornos generosos a cambio de favores oficiales.
Fiscales afirman que Menéndez utilizó su cargo de senador y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para intentar levantar el bloqueo del Departamento de Estado sobre la ayuda estadounidense a Egipto, presionar para la entrega de municiones y sistemas de armamento al ejército egipcio y pasar información sensible sobre personal estadounidense y egipcio destinado en la embajada de Estados Unidos en El Cairo.
Asimismo, los fiscales sostienen que Menéndez recibió cientos de miles de dólares en sobornos por parte de tres empresarios que buscaban su ayuda. Entre los sobornos se incluyen dinero en efectivo, lingotes de oro, un Mercedes descapotable, e incluso pagos de hipotecas.