• Lun. Mar 4th, 2024

Desvistiendo Las Noticias

CONTACTO: (809) 661-5205

En el quinto día de la guerra Israel-Hamas se cuentan más de 2,200 muertos

Pordesvistiendolasnoticias

Oct 12, 2023

DLN-.ISRAEL-.La aviación israelí atacó vecindarios durante la noche y hasta la madrugada de este miércoles mientras el ejército recrudece su ofensiva sobre la Franja de Gaza en respuesta a un ataque sin precedentes de Hamas.

Se espera que la guerra, que se ha cobrado al menos 2,200 vidas en ambos bandos, se recrudezca. El ataque perpetrado por Hamas el fin de semana, que respondía al empeoramiento de las condiciones para los palestinos bajo la ocupación israelí, ha avivado la determinación de Israel para acabar con el dominio del grupo insurgente en la Franja.

El ejército de Israel dijo que más de 1,200 personas, incluyendo 155 soldados, han muerto en el país desde la incursión del sábado. En Gaza, el Ministerio de Salud reportó más de 1,050 fallecidos y 5,100 heridos. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos dice que en el territorio palestino hay 250,000 desplazados.

A continuación, un vistazo a las últimas noticias del quinto día de guerra:

La única central eléctrica de Gaza se ha quedado sin combustible, lo que obliga a su cierre luego de que Israel cortase el suministro de electricidad, dijo el Ministerio de Energía del territorio el miércoles.

Eso convierte a los generadores en la única fuente de electricidad en la Franja.

El corte de electricidad se produce en un momento en que Israel ha decidido bloquear los envíos de combustible a Gaza en medio de lo que el gobierno califica de “asedio total” al territorio gobernador por el grupo insurgente Hamas.

BEIRUT

Un bombardeo israelí sobre localidades del sur de Líbano dejó tres civiles heridos y causó daños en unas 10 viviendas, según reportó la agencia noticiosa estatal libanesa.

El operativo israelí alcanzó las localidades de Marwaheen y Duhaira, añadió.

El bombardeo israelí se produjo luego de que el grupo insurgente libanés Hezbollah disparó misiles antitanque contra posiciones del ejército.

BAGDAD

El líder de una destacada milicia iraquí respaldada por Irán amenazó el miércoles con atacar bases estadounidenses si Washington interviene en la última guerra entre Hamas e Israel en Gaza.

“Nuestros misiles, drones y fuerzas especiales están preparados para dirigir ataques cualitativos contra el enemigo estadounidense en sus bases y perturbar sus intereses su interviene en esta batalla», dijo Ahmad “Abu Hussein” al-Hamidawi, jefe de la milicia Kataib Hezbollah, en un comunicado. Además, amenazó con lanzar misiles contra objetivos israelíes.

Al-Hamidawi hizo un llamado a los iraquíes para que se manifiesten y recojan donativos para respaldar la campaña militar de Hamas.

JERUSALÉN

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos dijo a The Associated Press el miércoles que nueve de sus trabajadores han muerto desde el inicio de los bombardeos israelíes sobre Gaza el sábado, incluyendo varios el martes en la noche.

“La protección de los civiles es fundamental, incluso en tiempos de conflicto», dijo Juliette Touma, directora de comunicaciones de la UNRWA. “Deberían ser protegidos de acuerdo con las leyes de la guerra”.

Según Touma, los ataques mataron a los trabajadores de la ONU en sus casas en todo el territorio. El operativo israelí causó daños en 18 escuelas de la agencia convertidas en refugios y en su sede en la Ciudad de Gaza, añadió.

CIUDAD DEL VATICANO

El papa Francisco pidió el miércoles la liberación inmediata de los rehenes capturados por los combatientes de Hamas en el asalto más grave contra Israel en medio siglo.

Durante su audiencia semanal, el pontífice dijo que está siguiendo los acontecimientos en Israel y en los territorios ocupados con “dolor y aprensión”, con “muchos muertos y heridos”, y dijo que está rezando por quienes vieron “un día de celebración transformado en un día de luto”.

“Quien es atacado tiene derecho a defenderse. Pero estoy muy preocupado por el asedio total en el que viven los palestinos en Gaza, donde hay también muchas víctimas inocentes», afirmó.

EL CAIRO

El cruce fronterizo de Rafah continuaba cerrado en sus dos extremos el miércoles en la mañana, según un funcionario de seguridad de Egipto, que dijo a The Associated Press que varios convoyes de ayuda egipcios cargados con combustible, material de construcción y alimentos no pudieron pasar a Gaza el miércoles.

Mientras, docenas de familias palestinas seguían varadas en la ciudad de el-Arish, en el Sinaí. No había más detalles disponibles de inmediato. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a reporteros.

La aviación israelí atacó el miércoles la Universidad Islámica de Gaza, apuntaron las Fuerzas de Defensa de Israel.

Según Israel, la universidad se empleaba como campo de entrenamiento para agentes de inteligencia militar de Hamas, así como para el desarrollo y producción de armas.

El ejército indicó también que Hamas utilizaba las conferencias universitarias para recaudar fondos para el terrorismo y que el centro mantenía una estrecha vinculación con el liderazgo del grupo insurgente.

BEIRUT

El grupo insurgente libanés Hezbollah disparó misiles contra una posición militar israelí en la localidad fronteriza de Aramsha, en el norte de Israel. El ataque causó un “gran número” de heridos, así como algunos soldados muertos, apuntó la milicia en un comunicado, sin ofrecer cifras.

Por su parte, el ejército israelí indicó que se dispararon misiles antitanque contra una posición en Aramsha, pero hizo mención alguna a víctimas. En respuesta, bombardeo la localidad fronteriza libanesa de Duhaira y sus inmediaciones, de donde procedía el incidente con los misiles.

Hezbollah indicó que su ataque respondía a un bombardeo israelí que mató a tres de sus insurgentes el domingo. La milicia, que cuenta con el apoyo de Irán y es un aliado clave de Hamas, ha respaldado los ataques de los grupos palestinos a Israel pero no se ha unido oficialmente a la guerra.

MADRID

Un avión militar español aterrizó en la madrugada del miércoles en España con 200 personas evacuadas desde Israel a bordo, según el Ministerio de Defensa.

Entre los pasajeros había ciudadanos españoles y de otros países de la Unión Europea, además de extranjeros con residencia oficial en España que estaban en Israel de visita. España envió otro avión a Tel Aviv para evacuar a más ciudadanos cuyos vuelos comerciales fueron cancelados, añadió.

La operadora eléctrica de la Franja de Gaza dijo que la única central del territorio se quedará sin combustible en cuestión de horas, lo que dejará al enclave sin electricidad luego de que Israel cortase el suministro.

Las autoridades israelíes señalaron que cortarían la electricidad luego del sangriento ataque perpetrado por el grupo insurgente Hamas el fin de semana.

Todos los pasos fronterizos de Gaza están cerrados, lo que imposibilita la llegada de combustible para la central eléctrica o los generadores de los que dependen desde hace años los residentes y los hospitales.

La operadora indicó que la central eléctrica podría cerrar por la tarde.

Un reputado experto en derecho internacional estaba visitando a su familia en la Franja cuando un ataque israelí alcanzó su vivienda en el centro de la Ciudad de Gaza el martes por la noche y mató a todos los que estaban en el interior, de acuerdo con las autoridades. Saeed al-Dahshan se dirigía a la capital de Egipto, El Cairo, donde tiene su residencia principal.

Las autoridades sanitarias no facilitaron de inmediato la cifra de fallecidos, pero los amigos de al-Dahshan indicaron que toda su familia directa, junto a su hermano y su familia, habían muerto. Bassem Naim, un funcionario de Hamas, estimó que habría al menos 30 víctimas mortales.

“Este nivel de muerte y destrucción no tiene precedentes», dijo el portavoz de Hamas, Ghazi Hamad, cuya casa fue arrasada por ataques aéreos el martes en la noche, igual que muchas de las de los miembros del buró político del grupo.

Funcionarios de Hamas indicaron que los ataques aéreos israelíes alcanzaron el martes en la noche la vivienda de Mohammad Deif, el esquivo líder militar del ala militar del grupo insurgente.

En el operativo en la localidad sureña de Khan Younis fallecieron el padre, el hermano y al menos otros dos familiares de Deif, confirmó Bassem Naim, un alto cargo de la milicia a The Associated Press.

Deif está en paradero desconocido desde hace mucho tiempo.

EL CAIRO

Médicos Sin Fronteras afirmó el miércoles que el combustible y los suministros médicos en la Franja de Gaza se están agotando.

“En el hospital de Al Awda hemos gastado en tres días las existencias de emergencia para tres semanas, en parte debido a la llegada de 50 pacientes a la vez desde el campo de Jabalia tras un ataque», dijo Matthias Kannes, jefe de la misión de la ONG en Gaza.

Por su parte, el mayor hospital de Gaza, Al-Shifa, tiene apenas combustible para tres días, añadió.

CIUDAD DE GAZA

Mientras los ataques aéreos golpeaban sin descanso el distrito de Karama, al norte de la Ciudad de Gaza, muchos fallecidos y heridos seguían atrapados bajo los escombros que las autoridades gazatíes no tienen recursos para retirar, dijeron funcionarios el miércoles.

Ante los graves daños registrados en las carreteras y la intensidad de los bombardeos, las ambulancias y los equipos de protección civil no pueden acercarse a las zonas donde hay atrapados bajo la derrumbada infraestructura, según Eyad Bozum, vocero del Ministerio del Interior, en un comunicado.

Bozum dijo que se reportaron intensos ataques aéreos también en la localidad de Khan Younis, en el sur del enclave, y en una zona al este del campo de refugiados de Jebaliya, en el norte.

Un avión con armamento avanzado “diseñado para facilitar operaciones militares importantes” aterrizó el martes en la noche en la base aérea de Nevatim, en el sur de Israel, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel.

“Agradecemos el respaldo y la ayuda de EEUU a las FDI, y al Estado de Israel en general, durante este periodo difícil. Nuestros enemigos comunes saben que la cooperación entre nuestros ejércitos es más fuerte que nunca y es una pieza clave para garantizar la seguridad y la estabilidad regional», señaló el departamento en un comunicado.

Entre las víctimas de los ataques del grupo insurgente Hamas en suelo israelí había dos ciudadanos brasileños, dijo el Ministerio de Exteriores el martes.

Las autoridades identificaron a los fallecidos como Ranani Nidejelski Glazer y Bruna Valeanu.

En otro comunicado, el ministerio explicó que se desconocía el paradero de tres personas con doble nacionalidad brasileña e israelí que desaparecieron en un festival de música a las afueras del kibutz Re’im.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *