• Lun. Mar 4th, 2024

Desvistiendo Las Noticias

CONTACTO: (809) 661-5205

Funcionario de la ONU cumplió apretada agenda trabajo en Haití

PorYimi Guerrero

Nov 23, 2023

Prensa Latina

Puerto Príncipe.-   El presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Dennis Francis, se reunió hoy en Haití con representantes del Gobierno, partidos políticos y de la sociedad civil en torno a la situación del país.

Francis sostuvo un encuentro con la ministra de Asuntos de la Mujer, Sofia Loréus, a quien expresó la necesidad urgente de intensificar los esfuerzos para abordar los graves problemas a los que se enfrentan las féminas y las niñas en Haití.

El funcionario de la ONU también se reunió con la presidenta del Alto Consejo de Transición, Mirlande Manigat, y elogió la labor de esa instancia en la coordinación del diálogo político del Gobierno y la hoja de ruta para la transición y el retorno a la democracia.

Asimismo, se entrevistó con un grupo diverso de líderes de partidos políticos haitianos y miembros de la sociedad civil para escuchar sobre el futuro que prevén para el país.

Con ellos insistió en que las soluciones lideradas por los haitianos son fundamentales para la restauración de la democracia y la estabilización del país, y los alentó a asumirlas con un espíritu de colaboración en beneficio de todos los ciudadanos.

Con anterioridad, Francis se reunió con el jefe de Gobierno, Ariel Henry, con quien dialogó y sobre la situación del país caribeño cuya crisis de violencia se agravó en los últimos años, así como con la ministra de Justicia, Emmelie Prophÿte, sobre los retos del restablecimiento de un sistema judicial eficaz y confiable.

La visita del funcionario del organismo mundial tiene lugar en medio de un auge de la violencia en Haití que cobró más de dos mil 500 vidas este año, al tiempo que crecen los secuestros y las pandillas aumentan sus zonas de control.

Su viaje también ocurre en un contexto de tensión política en el cual nuevamente fracasó el intento de la Comunidad del Caribe de mediar en la crisis del país y hacer avanzar una agenda de consenso y elecciones.

jha/ane

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *