• Lun. Mar 4th, 2024

Desvistiendo Las Noticias

CONTACTO: (809) 661-5205

Al Cumplirse 200 años de la Doctrina de Monroe, EEUU Persiste en su Agresión para Despedazar a Venezuela

PorYimi Guerrero

Dic 3, 2023

Estados Unidos, la misma potencia colonialista dueña de la Doctrina de Monroe que le quitó más de la mitad del territorio a México, le arrancó a Panamá a Colombia, colonizó a Puerto Rico, invadió nuestra isla, sembró de dictaduras a toda América, y ha seguido lanzando sus tentáculos, llenando nuestros pueblos de luto y miseria, hoy pretende a través del Comando Sur, con su empresa ExxonMobil, en componenda con el presidente títere de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, quitarle El Esequibo a Venezuela, 160 mil kilómetros cuadrados de su histórica pertenencia, repletos de biodiversidad, innumeras riquezas como petróleo, y el acceso a la fachada Atlántica del Esequibo.

Ante la figura de nuestro héroe anti-imperialista Francisco Alberto Caamaño Deñó, denunciamos que intentan despedazar a Venezuela, que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), intenta imponer un «colonialismo judicial», y por tanto, respaldamos al pueblo Venezolano que va a Referéndum Consultivo este 3 de diciembre en un ejercicio de democracia participativa y protagónica en defensa de la soberanía y la integridad de “Venezuela Toda”.

Con las respuestas a 5 preguntas el pueblo venezolano se pronunciará en contra de la violación al Acuerdo de Ginebra de 1966 por parte de Guyana. Acuerdo Jurídicamente válido para solucionar pacíficamente la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, conforme a la Carta de las Naciones Unidas.

Venezuela ha denunciado que el presidente de Guyana, apoyado por Estados Unidos, violó el Acuerdo de Ginebra, y otorgó contratos de perforación a la empresa ExxonMobil ( y otras) en los territorios en conflicto, además de mantener un estado de tensión y amenazas que ponen en riesgo la paz regional.

Guyana se niega a sentarse en la mesa del diálogo y escogió unilateralmente a la Corte Internacional de Justicia para dirimir las diferencias, Corte que no tiene jurisdicción y además sus jueces han sido cuestionados por Venezuela por su relación con Estados Unidos.

Por más de 100 años el Estado Venezolano ha luchado en contra del despojo colonialista de El Esequibo, y ha “insistido en hacer respetar la extensión territorial originaria prevista en el mapa de Capitanía General de Venezuela».

Llamamos a las Naciones Unidas a mantener la paz regional, que designe un “Buen Oficiante” previsto en el Acuerdo de Ginebra, para que sirva de intermediación en la controversia Venezuela/Guyana.

Llamamos al Gobierno de Luis Abinader a actuar acorde a la Constitución de la República y el Derecho Internacional, y rompa con la alianza que nos muestra como colonia de Estados Unidos, y como aliado al Gobierno de Guyana, además de planear hacer negocios en el territorio en disputa.

Continuamos denunciando la violatoria doctrina de Monroe, que intenta asfixiar a los pueblos de Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, y a otros países a través del extractivismo, la explotación minera y gobiernos títeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *