• Lun. Mar 4th, 2024

Desvistiendo Las Noticias

CONTACTO: (809) 661-5205

¿Quién es ‘Fito’, el líder de la peligrosa banda Los Choneros que se escapó de cárcel en Ecuador?

Pordesvistiendolasnoticias

Ene 11, 2024

Quién es Fito? El delincuente que se fugó de una cárcel de Ecuador - La  Otra OpiniónEP-.ECUADOR-.José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, líder de la principal banda criminal de Ecuador Los Choneros, se escapó de la cárcel del Litoral de Guayaquil en la que cumplía una condena de 34 años desde el 2011 por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.

El pasado domingo Fito debía ser trasladado de La Cárcel Regional de Guayaquil a La Roca, pero no fue encontrado en su celda y se desconoce su paradero.

Luego de su fuga, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el estado de excepción de 60 días en el país.

Pero quien es Fito y la banda Los Choneros y en qué consiste el problema de inseguridad en ese país.

Perfil

Una información publicada por el periódico ecuatoriano Primicias indica que Macías Villamar, alias ‘Fito’ nació en Manta, Manabí, en 1979.


Es considerado el líder de la banda criminal Los Choneros después del asesinato de Jorge Luis Zambrano alias Rasquiña, ocurrido en 2020.

Fito es uno de los criminales más peligrosos de Ecuador por su mando sobre miles de hombres de la agrupación criminal Los Choneros.

Destaca que en mayo de 2023, Fito acumulaba 23 millones de dólares entre testaferros empresas fachada y otras actividades.

Estaba preso desde 2011, tras ser sentenciado a 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.

Primer escape

Esta no es la primera vez que Adolfo Macías escapa de prisión.

En 2013, cuando solo llevaba dos años en prisión logró escapar de la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca, en Guayaquil.

Luego de tres meses las autoridades consiguieron capturarlo.

Los choneros

Informes de seguridad señalan que Los Choneros serían clave en el tráfico de cocaína y tendrían vínculos con el Cartel de Sinaloa, según Primicias.

La entidad InSight Crime señala que Los Choneros es uno de los grupos criminales más prominentes de Ecuador, del que se tuvo noticia por primera vez a finales de los 90 como una organización narcotraficante establecida en la ciudad de Manta, población costera en la costa Pacífica de Ecuador.

Los Choneros surgieron en la década de 1990 en Chone, una ciudad de la provincia de Manabí, al oeste de Ecuador. Allí creció e inició su carrera criminal como pequeño expendedor de estupefacientes el fundador del grupo, Jorge Busmarck Véliz España, alias «Teniente España».

«Desde 2011, Los Choneros han evolucionado para convertirse en una de las bandas carcelarias más violentas del país, con presencia permanente en penitenciarías en todo el territorio ecuatoriano, y operaciones en múltiples ciudades, donde Los Choneros se dedican al microtráfico, sicariato, extorsión y contrabando. Los intentos de Ecuador por contener la violencia de bandas en las prisiones aceleraron la expansión de Los Choneros, lo que llevó a la creación de bandas leales, dependientes de esta, lo cual ha multiplicado la influencia de Los Choneros», indica.

Asegura que la vieja guardia de Los Choneros ha desaparecido en su mayoría, en especial con los homicidios de sus fundadores, Jorge Luis Zambrano, alias «Rasquiña», en diciembre de 2020, y de Junior Roldán, alias «JR», en mayo de 2023.

«Su fundador original, José Adolfo Macías Villamar, alias «Fito», sigue siendo uno de los mafiosos más prominentes de Ecuador», indica.

Quién es Fito el peligroso líder narco que escapó en Ecuador - La Tercera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *