• Sáb. Mar 2nd, 2024

Desvistiendo Las Noticias

CONTACTO: (809) 661-5205

Camioneros y sindicatos bloquean salida de Puerto Príncipe en protesta contra Guy Philippe

Pordesvistiendolasnoticias

Ene 29, 2024

DLN-.HAITI-.Varios camioneros y sindicatos de la comunidad de Cabo Haitiano bloquearon este lunes el paso de la carretera principal que lleva hasta Juana Méndez y la salida hacia Puerto Príncipe, Haití, en reclamo de que el ex líder rebelde, Guy Philippe, salga del país.

Además, la población ha ocupado algunas oficinas públicas de esa ciudad, mientras Philippe mantiene a sus colaboradores en las calles pidiendo la salida del primer ministro de Haití, Ariel Henry. Grupos armados pintan las paredes de los edificios con la lectura: «No intervención de Kenia en Haití, fuera Ariel».

Se espera que mañana martes continúen las protestas en todo el territorio, en la parte nordeste de Haití, por lo que las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía vulnerable para que no envíe a los estudiantes a las escuelas y no salgan a las calles.

Durante el fin de semana Philippe anunció su inminente llegada a Puerto Príncipe para derrocar a Henry, informó al periódico Gazette Haiti News.

En un mensaje de voz colgado en redes sociales y que el diario afirma haber verificado que fuera real, el exsenador de Grand´Anse pidió la colaboración de los ciudadanos de la región metropolitana «para el éxito del movimiento».

Guy Philippe dice llegará a Puerto Príncipe a derrocar a Ariel Henry.

Guy Philippe anunció durante el fin de semana su inminente llegada a Puerto Príncipe para derrocar a Ariel Henry, informó al periódico Gazette Haiti News.

En un mensaje de voz colgado en redes sociales y que el diario afirma haber verificado que fuera real, el ex senador de Grand´Anse pidió la colaboración de los ciudadanos de la región metropolitana «para el éxito del movimiento».

El movimiento de Philippe ha tenido pocas respuestas en la capital haitiana, de acuerdo al diario, pero el narcotraficante condenado por la justicia estadounidense le ha dicho a sus seguidores que se han hecho arreglos para su llegada a Puerto Príncipe.

«Estamos listos para regresar a Puerto Príncipe», anuncia Guy Philippe, en la nota de voz que corrió en las redes sociales.

El ex líder rebelde, que pide el apoyo de la población, cree que junto a su equipo es capaz de cambiar la situación del país.

«Estaré allí. Caminaré con ustedes», dice Guy Philippe, que necesitaría uno o dos días «para terminar el trabajo» si la gente le brinda su apoyo.Philippe rechaza cualquier idea de «baño de sangre» en su movimiento al que llama «revolución».

Explica que su movimiento quiere lograr «un cambio en las condiciones de vida de la población, una reducción de la tasa de desempleo y, al mismo tiempo, conseguir atraer inversionistas extranjeros».

Su movimiento también quiere garantizar, afirma, la alimentación y la seguridad social en el país.

El ex líder rebelde recuerda que el primer ministro Ariel Henry cuenta con el apoyo de las embajadas, así como de la oligarquía en Haití, como para explicar las razones por las que se necesita tiempo y arreglos serios para lograr esta «revolución».

«No vuelvas atrás», manifestó Philippe en su llamado.

Además, Philippe denunció que el gobierno de Ariel Henry está distribuyendo dinero a los ciudadanos para mantenerlos en calma.

También afirmó que el gobierno financia a las pandillas para sofocar su «revolución».

«No vamos a dar marcha atrás», dijo el ex oficial del ejército.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *