San Cristóbal es la nueva SPM como manufacturera de peloteros a Grandes Ligas

DLN-.SAN CRISTOBAL.-Con la irrupción dominicana en las Grandes Ligas en la segunda mitad del siglo pasado figuras como Ricardo Carty, César Cedeño, Pedro Guerrero, Tony Fernández, George Bell, Alfredo Griffin, Joaquín Andújar y Rafael Batista patentizaron a San Pedro de Macorís como la cuna de los peloteros dominicanos, no solo en calidad, sino también en cantidad.

En realidad, era la segunda demarcación por lugar de nacimiento de jugadores puesto que Santo Domingo (provincia y Distrito Nacional) queda por delante, no solo porque ser la demarcación más poblada del territorio, sino también por poseer la infraestructura hospitalaria y logística que facilita los alumbramientos.

Sin embargo, en poco más de dos décadas que lleva el siglo XXI la Serie 23 ha perdido ese lugar privilegiado que gozaba y lo ha hecho de manos de otra provincia colindante con el Gran Santo Domingo. San Cristóbal ha sido desde el año 2000 hasta 2021 la nueva gran manufacturera de peloteros hacia las Grandes Ligas.

Al caer el siglo pasado el entonces Distrito Nacional había visto nacer a 64 de los 285 jugadores que alcanzaron el Big Show. Luego anclaba San Pedro (60), Santiago (26), San Cristóbal (25) y Peravia (15).

Lo que ha pasado desde entonces es que la producción de jugadores se ha disparado en la mayoría de provincias y solo San Pedro de Macorís y El Seibo presentan un saldo negativo. San José de Ocoa pertenecía a Peravia hasta el 2000.

Expandir imagen
Infografía

Santo Domingo (que en 2002 políticamente fue divida y todavía no ha llegado ningún jugador nacido ese año Las Mayores) mantiene la cabeza con 144 jugadores nacidos en esa zona, un incremento de un 125%.

Pero el orden ahora le sigue San Cristóbal, que aumentó un 132% al sumar 58 jugadores; San Pedro colocó 54 para una caída del 10% y bajó al tercero; Santiago cayó al cuarto si bien llevó 43 jugadores para un incremento de un 65% y Peravia casi duplicó su producción con 29, un salto de un 93%.

El mayor incremento porcentual se produjo en Monseñor Nouel, que pasó de uno jugador hasta el 2000 (Juan Espino, en 1982) a llevar 17 en los últimos 21 años para un 467%. María Trinidad Sánchez se disparó en un 467% al pasar de tres a 17 y Azua saltó un 275% tras brincar de los 4 en el siglo pasado a 15 en el que ya ha transcurrido su primer quinto.

¿Qué pasó en SC?

En Haina, municipio de la Cuna de la Constitución, nació Felipe Rojas Alou, el primer pelotero formado en suelo dominicano que asaltó el Gran Circo, allá por 1958. Hombres como Mateo Alou, Pascual, Mélido y Carlos Pérez, José Rijo, José Uribe, José Vizcaíno y Raúl Mondesí alertaron de la mina de talento que había al lado oeste de la capital.

Expandir imagen
Infografía
Jaime Ramos, al centro, ha sido uno de los principales desarrolladores de talentos en el país y tiene su base en San Cristóbal. (FUENTE EXTERNA)

Para Eugenio Báez, dirigente histórico de las pequeñas ligas en San Cristóbal, el cambio de siglo trajo unidad entre los dirigentes del béisbol menor y hoy la asociación agrupa a 89 ligas, aunque estima que el número supera el centenar.

Báez, que forma parte de los organizadores de la serie internacional Pony League, entiende que esa armonía se suma al establecimiento de una serie de programas de alto rendimiento, que ha facilitado la aplicación de técnicas avanzadas para crear el engranaje perfecto para desarrollar jugadores.

Cita el caso de entrenadores como Basilio Vizcaíno “Cachaza” y Jaime Ramos, que levantaron modernas infraestructuras allí y convirtieron a la provincia en una referencia para atraer talentos de otras localidades.

“Hay muchos casos de jugadores que firmaron y no pasaron de AA o AAA, vinieron con esos conocimientos, instalaron programas y eso ha ayudado mucho”, dice Báez, al teléfono.

Amaury Nina es nativo de San Cristóbal y también da crédito al emprendimiento de esos entrenadores, pero también da crédito al nivel educativo de los adolescentes de esa provincia, un factor fundamental para el enfoque. Nina, presidente de la Internacional Prospect League y cuyo programa nació en la provincia antes de trasladarlo a Santo Domingo Este, entiende que también ha ayudado el ejemplo de jugadores que se han establecido en Grandes Ligas sin romper los lazos con la ciudad.

Cita el caso de Ervin Santana, que mantiene vínculos con la ciudad y ha ayudado a muchos jóvenes. También cree que la figura de Vladimir Guerrero padre, de la vecina Peravia, ha impactado, por la sencillez y el mensaje humano que ha enviado.

La dimensión poblacional de la provincia (cuarta mayor del país con más de 600 mil habitantes) también es factor mencionado por Nina y Báez.

Juan Uribe, Francisco Liriano, Santiago Casilla, Iván Nova, Pedro Strop, Franmil Reyes y Framber Valdez son de Palenque; Michael Pineda y Jeurys Familia de Yaguate; Miguel Andújar de Lavapiés; Manuel Margot y Héctor Neris son de Villa Altagracia, Frankie Montás es de Canasta, Jimmy Paredes es de Haina y Alexis Casilla de Cambita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.