Cancillería confirma que James Jacques no es cónsul en Santiago

DLN-.SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) aclaró este domingo que el ciudadano haitiano James Jacques, quien se identificó ante las autoridades migratorias como cónsul de Haití en Santiago durante un operativo en un local de ocio, ya no ostenta este cargo.

Hizo la aclaración basándose en una nota que la Cancillería de Haití envió a la Embajada Dominicana  en Puerto Príncipe, la cual señala que Jacques fue relevado como cónsul y, por tanto, ya no cuenta con autoridad para actuar ante las autoridades dominicanas.

Aclara que, en la actualidad, Jacques se encuentra a la espera de su sucesor para retornar a Haití.

La noche del pasado viernes, este último se presentó en un establecimiento de Santiago donde se llevaba a cabo un operativo de la Dirección General de Migración (DGM) y se identificó como cónsul del país vecino ante las autoridades.

En la operación, desarrollada en el bar restaurante y discoteca Laromate Creole, los agentes detuvieron a 21 personas y se incautaron de 15 pasaportes haitianos a un ciudadano de esa nacionalidad, que estaba entre los arrestados.

Jacques, tras presentarse en el establecimiento, acudió al Centro de Acogida de Migración para gestionar la liberación de varios de sus conciudadanos, detenidos por no llevar consigo la documentación que demuestra que están en el país de manera regular.

La mañana del sábado, acompañó a los propietarios del negocio objeto del operativo en una rueda de prensa, en la que  criticó la actuación de las autoridades migratorias y los dueños del establecimiento manifestaron su malestar por el trato que recibieron en el operativo.

Cónsul de Haití en Santiago critica actuación de la DGM en operativo | AlMomento.Net – Noticias al Instante en República Dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.