Inseguridad alimentaria acecha a América Latina

DLN-.La alta inflación se ha convertido en uno de los principales problemas en 2022 y prácticamente todos los países de América Latina enfrentan aumentos de precios a niveles que no han visto en décadas. Pero, según un informe de la FAO, el escenario ya era preocupante desde hace dos años atrás.
En 2020, al menos 131 millones de latinoamericanos no tuvieron los ingresos suficientes para costear una dieta básica saludable. El organismo midió el desempeño de ese año, cuando se sintieron las consecuencias del Covid-19, pero alertó que en 2022 el panorama puede empeorar.
🍛 La cantidad de personas que no pudieron costear una dieta básica representó al 22,5% de la población de la región en 2020. El escenario fue más grave a nivel mundial, pues casi la mitad de los habitantes fueron incapaces de alimentarse como deberían.
💸 América Latina y el Caribe tuvo el tercer incremento más alto del costo medio de una dieta saludable y el monto más alto entre todas las regiones. Las cuentas de las Naciones Unidas indicaron que el costo per cápita por día de una dieta saludable fue de US$3,89 en la región, superior a los US$3,54 que marcó a nivel global en 2020.
↗️ Por otro lado, según el mismo informe de la FAO, las personas desnutridas aumentaron en cerca del 6% a unos 768 millones el año pasado. Es posible que alrededor de 670 millones de personas todavía estén desnutridas ese año, mostró el informe.
❗En América Latina y el Caribe, la proyección es que entre 49,4 millones de personas y 64 millones de personas se vieron afectadas por el hambre, según la definición de la FAO.
En el radar de los mercados
La política monetaria sigue dirigiendo el mercado, que busca pistas sobre hasta qué punto los bancos centrales pretenden subir las tasas de interés para frenar la persistente y elevada inflación. Ayer, las actas de la reunión de junio de la Reserva Federal (Fed) señalaron una firme intención de frenar la subida de los precios, aunque eso pueda ralentizar la economía. Hoy le toca al Banco Central Europeo (BCE) divulgar sus actas.

🥷 Todo para detener la inflación. Los miembros de la Fed han enunciado su preocupación por la desaceleración de la economía y del mercado laboral. Pero mostraron que el temor a que la inflación se asiente en niveles más altos es mucho mayor.

🧐 ¿Hasta dónde llegan las tasas? Esa es la cuestión del millón. Hoy, la atención se centra en Europa: con el euro en su nivel más bajo en 20 años y la perspectiva de que Rusia corte el suministro de gas a Europa, los riesgos para la economía son aún más imperativos. ¿Cómo resolverá el BCE esta cuestión en el ámbito monetario? El mercado da por sentado que este mes el BCE subirá los intereses en 0,25 puntos porcentuales. ¿Pero qué pasará después?

📊 En el mundo empresarial. Hoy, Samsung Electronics ha anunciado un aumento de los ingresos del segundo trimestre del 21%, por encima de las previsiones de los analistas. Los resultados de la mayor empresa de Corea del Sur, una de las primeras grandes tecnológicas en informar de los resultados de un trimestre crucial, dieron un impulso a las negociaciones bursátiles.

 

⛔ En el frente político: ¿últimos días? En el Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson planea dimitir, según dos funcionarios al tanto del asunto, tras una ola de dimisiones sin precedentes en su gobierno en los últimos dos días. Si se confirma, debe mantener sus funciones hasta octubre. Se espera una declaración hoy mismo.

🟢 Las bolsas ayer: Dow Jones Industrials (+0,23%), S&P 500 (+0,36%), Nasdaq Composite (+0,35%), Stoxx 600 (+1,66%)

 

Las bolsas de EE.UU. siguen navegando al ritmo de la Fed y esta vez las minutas del banco central le dieron un nuevo impulso, después de que cerraran el peor semestre en más de 50 años. Los funcionarios de la Fed estuvieron de acuerdo el mes pasado en que las tasas de interés podrían tener que seguir subiendo durante más tiempo para evitar que se consolide una mayor inflación. Ellos se mostraron a favor de subir las tasas en su próxima reunión de julio en 50 o 75 puntos básicos, aunque “el endurecimiento de la política pueda ralentizar el ritmo de crecimiento económico durante un tiempo”, lo que el mercado interpretó como un compromiso para controlar los altos precios.

 

→ Lee más sobre el vaivén de los Mercados y suscríbete a Línea de Llegada, el newsletter vespertino de Bloomberg Línea con las variables que orientaron a los mercados de EE.UU. y de América Latina.

La agenda de los inversores
Estos son los eventos previstos para hoy:

• EE.UU.: Peticiones de Subsidio por Desempleo, Variación en el Empleo Privado ADP/Jun, Balanza Comercial/May, Actividad de refinerías de la EIA e Inventarios de Crudo
• Europa: Alemania (Producción Industrial/May)
• Asia: Japón (Indicador Coincidente/May, Indicador Adelantado, Gasto de los Hogares/May)
• América Latina: Brasil (Balanza Fiscal/May); México (Inflación/Jun, minutas del Banco Central); Chile (Balanza Comercial/Jun), Argentina (Producción Industrial/May), Perú (Reunión del Banco Central)
• Bancos centrales: Informe del BCE sobre la reunión de política monetaria de junio. Declaraciones de Christopher Waller y James Bullard (Fed), Philip Lane (BCE), Catherine Mann y Huw Pill (BoE) y Joachim Nagel (presidente del Bundesbank)
📌 Para mañana:
• Informe sobre el empleo en EE.UU. en junio. Discurso de la presidenta del BCE, Christine Lagarde
• Estos son los cuatro retos del nuevo ministro de Economía y Finanzas de Ecuador

• Grandes empresas de otros continentes adquieren startups para llegar a LatAm

• Claves para entender el escándalo que finalmente podría tumbar a Boris Johnson

• Dólar en Chile sigue imparable y cotizó por primera vez en los 1.000 pesos

Por si te lo perdiste
• Ecuador confirma su primer caso de viruela del mono. Luego de una investigación epidemiológica, el Ministerio de Salud Pública confirmó el primer caso de viruela del mono en el país. Se trata de un paciente de 30 años que presentó síntomas relacionados con esta enfermedad como fiebre, decaimiento, malestar general y vesículas (similares a los granos).

• Uruguay eleva tasa de interés hasta 9,75%, en su octava suba consecutiva. El Banco Central elevó este miércoles la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos hasta 9,75%, informó la institución. La entidad señaló también que habrá “nuevos ajustes en las próximas reuniones”, aunque no dio mayores detalles.

• Las protestas empujaron la inflación en Ecuador, que llegó a 4,23% en junio. El efecto de las movilizaciones se sintió ya en la inflación de junio que llegó a un 4,23% interanual, 0,65% mensual y 2,90% acumulado, según reportó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). La inflación anual es la más alta registrada en los últimos siete años.

• Dólar en Colombia podría tocar los $4.400 en los próximos días. El dólar sigue ganándole terreno al peso colombiano y muchas otras monedas del mundo, entre las cuales también hay divisas fuertes como el euro. Menor apetito por el riesgo, entre los principales factores que están fortaleciendo al billete verde en el mundo. Este martes el dólar en Colombia cerró a $4.280, su nivel más alto en la historia.

Boris Johnson: la despedida más larga

Por Martin Ivens

Boris Johnson es el condenado que se niega a morir. Durante siete meses se ha abierto camino a través de una serie de escándalos y caídas que habrían derribado a la mayoría de los titanes de la política británica de la posguerra. Para gran irritación de sus enemigos y rivales, se ha negado a aceptar la sentencia de muerte política.

 

 

Gráfico del día
👋 Bonus Track: ¿Adiós al “en línea” de WhatsApp?
WhatsApp está a punto de realizar una modificación clave en sus opciones de privacidad. Actualmente, los usuarios de la aplicación de mensajería instantánea pueden seleccionar la opción de que nadie sepa cuál fue su última conexión. Pero existe una limitante, y es que cuando el usuario está conectado, quien abre su chat puede ver si está “en línea”.

📱Se espera que eso cambie más temprano que tarde. “WhatsApp finalmente está trabajando en la capacidad de ocultar el estado en línea gracias a una nueva configuración de privacidad llamada ‘quién puede ver cuando estoy en línea’”, detalló WABetaInfo, sitio especializado en noticias sobre WhatsApp.

📌Pese a la noticia, que fue compartida con una imagen de cómo se vería la versión beta en IOS, aún no hay una confirmación oficial de Meta Platforms, empresa propietaria de WhatsApp, respecto de la fecha en la que se incluirá esta posibilidad.

➡ Lee más: Sin estado: WhatsApp aumentaría la privacidad de los usuarios

WhatsApp, la app de mensajería instantánea más popular, estaría a punto de cambiar una opción clave de privacidad (Foto: Gabby Jones/Bloomberg)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.