Suben a 10 los muertos por terremoto de 7 grados en Filipina

DLN-.FILIPINAS. – Este viernes los equipos de rescate recuperaron los cuerpos de cuatro personas desaparecidas por corrimiento de tierra tras terremoto de 7 grados sacudiera el norte de Filipinas, por lo que suman 10 las víctimas mortales, informan medios locales.

Los muertos tenían entre 15 y 38 años, y fueron hallados en la provincia de Abra, una de las más afectadas, junto a Montaña y Bengued, todas en la isla de Luzón.

El movimiento telúrico además dejó 137 heridos y más de 7.300 personas evacuadas, de las que más de mil aún no han regresado a sus hogares.

Este viernes las autoridades mantuvieron la alerta ante la posibilidad de réplicas, que el martes superaron el millar,

En la provincia de Abra resultaron destruidas numerosas «casas, edificios y puentes que ha paralizado la actividad comercial”.

“Debido a las réplicas continuas que todavía ocurren, las autoridades han recomendado a algunas familias no volver a sus casas” hasta que “se evalúen los daños”, expresó Mark Timbal, portavoz del servicio de emergencias.

El sismo se produjo a las 8:43 hora local (00:43 GMT) del miércoles y generó destrozos en casi 30 ciudades y edificios, daños que superan los 48,3 millones de pesos filipinos (equivalente a 875.000 dólares).

En la ciudad colonial española mejor preservada, Vigan, la catedral del siglo XVI y numerosos edificios históricos terminaron dañados.

“Las labores de evaluación de daños en edificios históricos todavía no ha terminado por temor a derrumbes” durante las seguidas réplicas, explicó la portavoz del servicio de Emergencias de Vigan, Neela Alquiza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *