El revolucionario método con el que separaron a gemelos unidos por el cerebro

DLN-.BRASIL-.Una pareja de gemelos que se encontraban unidos por sus cabezas han sido separados de manera exitosa, en Río de Janeiro.

Los pequeños hermanos Bernardo y Arthur Lima, de 3 años, estuvieron sometidos a diferentes técnicas mediante el uso de proyecciones de los gemelos en realidad virtual, basadas en tomografías y resonancias.

Gracias a la tecnología, 100 profesionales de la salud lograron unirse en una sola sala de cirugías, donde también se unió el Dr. Gonzalo Castillo, quien también es médico neurocirujano dominicano.

De su lado, el cirujano Noor ul Owase Jeelani, describió el proceso como «algo de la era espacial».

Por su parte, la fundación que financió la intervención, Gemini Untwined, que tuvo su apertura en 2018, dijo: «El de Bernardo y Arthur es uno de los procesos de separación más complejos que se hayan completado».

Puntualizó que por primera vez, un grupo de cirujanos de diferentes países utilizó auriculares y operó en conjunto en la misma «habitación de realidad virtual».

Los hermanos fueron sometidos a 7 intervenciones quirúrgicas: la última requirió más de 27 horas de cirugía.

«Es maravilloso. Es realmente genial ver la anatomía y hacer la cirugía antes de poner a los chicos en algún tipo de riesgo», expresó Jeelanie ante la agencia de noticias PA.

«Te podrás imaginar lo que esto tranquiliza a los cirujanos», agregó.

Añadió: «De alguna manera, estas operaciones se consideran las más difíciles de nuestros tiempos, y haberla hecho en realidad virtual es un asunto como de estar viviendo en Marte».

Reveló que dicho procedimiento se había complicado por el crecimiento de tejidos de cicatriz, tras anteriores intentos fallidos por separarlos.

Dijo que durante la operación solo tuvieron cuatro descansos de 15 minutos para comer y tomar agua.

Ambos niños, según la fuente, se estuvieron recuperando bien en el hospital y recibirán seis meses de rehabilitación.

Cabe mencionar que esta es la 6ta cirugía que Jeelani hace con Gemini Untwined, tras haber operado a gemelos en Pakistán, Sudán, Israel y Turquía.

«Desde que llegaron a Río hace dos años y medio desde su hogar en la región de Roraima, los padres de los chicos se han convertido en parte de la familia aquí en el hospital. Estamos encantados de que la cirugía haya salido tan bien», manifestó Mufarrej.

Bernardo y Arthur, son gemelos craniopagus– es decir: con el cerebro fusionado– en ser el de mayor edad en ser separados.

De acuerdo con la organización, ‘uno de cada 60.000 nacimientos resulta en gemelos siameses y solo el 5% de ellos son craniopagus’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.