Guerra Ucrania – Rusia, última hora hoy en directo: Putin cambia de opinión con el suministro de petróleo

Rusia asegura que la propuesta de desmilitarizar Zaporiyia «no es seria»

El embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha afirmado este martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la propuesta del secretario general de la organización, António Guterres, de establecer una zona desmilitarizada alrededor de la central nuclear de Zaporiyia «no es seria». «Si se desmilitariza, la parte ucrania la ocupará inmediatamente», ha indicado. Guterres había pedido minutos antes un compromiso por ambas partes.

Nebenzia ha afirmado que el único riesgo que tiene la central son los bombardeos por parte de las fuerzas ucranias. El embajador ruso ha reprochado al director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, que su informe presentado hoy no indique la fuente de los bombardeos que sufre la central, de los que Moscú y Kiev se responsabilizan mutuamente.

«Existe una necesidad de tomar medidas para evitar un accidente nuclear»

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha hecho un llamamiento a las autoridades de Rusia y Ucrania para que cumplan con las peticiones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y acuerden una zona de seguridad en torno a la central nuclear de Zaporiyia.

“La situación actual es insostenible y la mejor acción para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania y su población sería que este conflicto armado termine ahora”, ha aseverado Guterres durante su intervención ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según recoge DPA.

Guterres ha incidido en que la central nuclear y sus alrededores no deben convertirse en objetivo de los ataques, ni tampoco en lugar para albergar tropas. “Existe una necesidad urgente de tomar medidas provisionales para evitar un accidente nuclear derivado de daños físicos causados por medios militares”, ha dicho.

Putin acude a ejercicios militares en el este de Rusia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, inspeccionó este martes en el Lejano Oriente ruso los ejercicios militares Vostok-2022, que se producen en el séptimo mes de la intervención bélica en Ucrania y tienen lugar con un despliegue muy inferior al de la edición anterior de hace cuatro años.

En unas imágenes difundidas por el Kremlin, se puede ver al mandatario ruso observando las maniobras con unos prismáticos en un centro de mando del campo de entrenamiento Serguéievski, en la provincia oriental rusa de Primorie.

Junto con Putin se encontraban en el lugar el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor General, Valeri Guerásimov, con los que el líder ruso celebró también una reunión a puertas cerradas.

Truss habla con Zelenski en su primera llamada a un dirigente extranjero

La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, ha elegido al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para estrenar su agenda de conversaciones con mandatarios internacionales, en un claro gesto de apoyo con el que quiere seguir la línea marcada por su predecesor, Boris Johnson.

Johnson viajó a Kiev en varias ocasiones y, desde que Rusia lanzó su ofensiva militar en febrero, ha sido uno de los principales aliados de Zelenski a la hora de reclamar medidas contra el Kremlin y su órbita empresarial y política.

Zelenski ha informado de que ha invitado a Truss a visitar Ucrania y le ha agradecido la ayuda brindada por Reino Unido, tanto militar como económica. «Es importante que esté dispuesto a aumentarla», ha apostillado.

El presidente ucraniano ha abogado por seguir presionando a Rusia hasta lograr «el fin de la agresión» y llevar a sus responsables ante la Justicia. En este sentido, ha reclamado que se catalogue a Rusia como un «Estado terrorista».

Truss ha incluido entre sus alabanzas a Johnson la política seguida durante estos últimos meses en relación a Ucrania y ha decidido mantener como ministro de Defensa a Ben Wallace, figura clave en esta estrategia.

EEUU no ve creíble el parón del gasoducto Nord Stream por motivos de mantenimiento

Estados Unidos ha declarado este martes que no ve “creíbles” las alegaciones de Rusia de que el bombeo de gas por el gasoducto Nord Stream, que conecta Rusia con Alemania a través del mar Báltico, está parado por cuestiones de mantenimiento.

«Estimamos que esos motivos no son creíbles», ha indicado en una conferencia de prensa un portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.

La agencia oficial rusa TASS ha avanzado que el flujo se reanudará «tan pronto como se resuelva el problema de acuerdo con la obligación contractual de reparar la turbina», en la que se detectó una fuga de aceite durante labores de mantenimiento.

Rusia insiste en que debe ser Siemens Energy la que repare la turbina de la estación compresora de Portovaya, en la región de Leningrado, la única que estaba aún en funcionamiento, pues solo puede ser arreglada en un taller especializado.

Ucrania insta a la UE a aplicar el nuevo paquete de sanciones a Rusia antes de que acabe septiembre

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha instado a la Unión Europea a aplicar antes de que acabe el mes de septiembre un nuevo paquete de sanciones contra Rusia como respuesta a su invasión de Ucrania.

Este conjunto de medidas, el octavo aplicado por el bloque europeo desde el inicio del conflicto en Europa del Este, está siendo debatido por los estados miembros de la UE «después de una pausa de verano», según ha explicado Kuleba.

«He recalcado a mis compañeros que esperamos este paquete para septiembre y creemos que debe aprobarse», ha trasladado el representante de la diplomacia ucraniana, quien ha reconocido también que ha manifestado cuáles son las pretensiones de Kiev para esta nueva ronda de medidas.

«Les he trasladado las sanciones que esperamos que tomen y, en principio, las conversaciones están dando comienzo ahora después de un descanso de verano en la UE», ha añadido Kuleba, que ha subrayado que «no hay duda de que habrá un octavo paquete», tal y como recoge la agencia de noticias Ukrinform.

Muere el jefe prorruso de Berdiansk tras explotar una bomba en su coche

Artiom Bardim, el jefe prorruso de la ciudad ucraniana de Berdiansk, ocupada por las tropas rusas a orillas del mar de Azov, ha muerto hoy al explotar una bomba en su coche, según ha informado la administración de la región de Zaporiyia.

«Murió a consecuencia de las heridas recibidas», ha declarado Vladímir Rogov, líder del movimiento «Juntos con Rusia» en Zaporiyia, a la agencia rusa RIA Nóvosti.

Bardin ha fallecido en el hospital, donde fue ingresado en estado grave tras la explosión, de la que las autoridades responsabilizan a Kiev.

El atentado ha tenido lugar cerca del edificio de la Administración Militar-Civil de Berdiansk, principal puerto de Zaporiyia que garantiza junto al de Mariúpol en Donetsk el control del corredor terrestre entre el Donbás y la anexionada península de Crimea.

La explosión también ha dañado tres automóviles que estaban aparcados junto al coche del intendente de la ciudad.

En los últimos dos meses varios funcionarios leales a Moscú han muerto asesinados o en extrañas circunstancias tanto en Zaporiyia como en la vecina Jersón.

Rusos y ucranianos alertan de nuevas explosiones en la ciudad que alberga la central de Zaporiyia

Las autoridades de la ciudad ucraniana de Energodar, que alberga la central nuclear de Zaporiyia, han denunciado este martes por la tarde nuevas explosiones, apenas unas horas después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) pidiese una zona de seguridad en torno a las instalaciones.

El alcalde de Energodar, Dimitro Orlov, huido por la ofensiva rusa, ha alertado en su perfil de Telegram de que «continúan las provocaciones» por parte de las fuerzas «ocupantes» y ha instado a la población a refugiarse, según la agencia UNIAN.

También ha informado de explosiones la administración prorrusa, que ha atribuido estos incidentes a bombardeos perpetrados por las Fuerzas Armadas ucranianas, informa la agencia rusa TASS. «Es posible que haya más ataques», han dicho.

Las dos partes se culpan mutuamente de la escalada de enfrentamientos en esta zona, donde la OIEA reconoce que la situación es «insostenible». Expertos de la agencia internacional visitaron la semana pasada la central y vieron ‘in situ’ señales de ataques previos.

EEUU descarta catalogar a Rusia como «patrocinador del terrorismo» por los posibles efectos colaterales

El Gobierno de Estados Unidos ha descartado catalogar a Rusia como país «patrocinador del terrorismo» por la invasión lanzada en febrero sobre Ucrania, ya que considera que puede tener «consecuencias indeseadas» tanto para los propios ucranianos como para el mundo.

«No es la forma más efectiva o la vía más contundente» para «hacer que Rusia rinda cuentas» por sus actos, ha explicado este martes ante los medios la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, horas después de que el presidente, Joe Biden, rehusase públicamente incorporar a Moscú a la ‘lista negra’ del Departamento de Estado.

Jean-Pierre ha advertido de que considerar a Rusia un ‘patrocinador del terrorismo’ podría afectar «gravemente» al reparto de ayuda en territorio ucraniano o al acuerdo entre Kiev y Moscú para facilitar la exportación de cereales.

Rusia apunta de qué depende el reinicio del gasoducto Nord Stream

El ministro ruso de Energía, Nikolái Shulginov, ha señalado que el flujo en el gasoducto Nord Stream se reanudará “tan pronto como se resuelva el problema de acuerdo con la obligación contractual de reparar la turbina”.

Rusia argumenta que debe ser Siemens Energy la responsable de reparar la turbina de la estación compresora de Portovaya, en la región de Leningrado, ya que únicamente puede ser arreglada en un taller especializado, como es el caso del de Canadá de la empresa germana.

En ese lugar ya se reparó otra turbina que falló. Sin embargo, a pesar de que se autorizó su devolución a través de Alemania como una excepción a las sanciones occidentales impuestas a Rusia, hasta el momento no ha regresado a Portovaya porque Moscú exige un certificado de que el aparato no está afectado por las restricciones.

En cualquier caso, Siemens ha indicado que la fuga de aceite no es un motivo que justifique la paralización total del gasoducto debido a que el problema puede ser sellado “in situ”. Además, también hay disponibles otras turbinas, según Siemens.

Por el contrario, Gazprom insistió este lunes en que existe un serio riesgo de explosión o incendio en la estación compresora de Portovaya si se reactiva el suministro de gas a través del Nord Stream.

La empresa rusa advirtió de que “la explotación de esa unidad compresora sin subsanar los fallos detectados crea un riesgo de incendio o explosión, lo que repercute en la seguridad industrial de toda la estación”.

Rusia estaría comprando proyectiles de artillería a Corea del Norte, según la Inteligencia de EEUU

Las autoridades de Rusia estarían comprando proyectiles de artillería y cohetes a Corea del Norte en el marco de la guerra en Ucrania, desatada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladímir Putin, según un informe de Inteligencia de Estados Unidos recogido por el diario ‘The New York Times’.

Fuentes oficiales estadounidenses citadas por este medio han señalado que la decisión de Moscú de recurrir a Irán y Corea del Norte parar obtener armamento es una muestra de que las sanciones y los mecanismos de control de exportaciones están dañando la capacidad de Rusia para obtener este tipo de suministros.

Estados Unidos no ha dado detalles sobre las armas o la cantidad que habría sido obtenida por Rusia de Corea del Norte y el propio ‘The New York Times’ ha destacado que no es posible verificar de forma independiente esta compra, si bien un funcionario estadounidense ha indicado que las autoridades rusas planean continuar con estas transacciones.

La Casa Blanca empezó a desclasificar informes de Inteligencia sobre los planes militares de Moscú antes de la invasión de Ucrania y tras un parón en estas publicaciones ha empezado a desvelar esta información para intentar mostrar los problemas militares a los que hace frente Moscú en el marco de la guerra, incluida la supuesta compra de drones a Irán.

Italia aprueba rebajar un grado la calefacción para ahorrar energía

El Gobierno italiano ha aprobado rebajar un grado la calefacción en invierno para ahorrar energía ante la posibilidad de que Rusia interrumpa por completo los suministros de gas hacia Europa como respuesta a las sanciones impuestas por la guerra de Ucrania.

“Con el fin de reducir los riesgos relacionados con una posible interrupción total de los flujos procedentes de Rusia durante el próximo invierno, así como para responder a las peticiones europeas en cuanto a la reducción del consumo para el periodo 2022-2023, es conveniente aplicar medidas para frenar el consumo nacional de gas de forma inmediata”, ha afirmado el Ministerio italiano de Transición Ecológica.

Las medidas incluyen una reducción de 1 grado para la calefacción de los edificios, desde los 17 grados con más o menos dos grados de tolerancia para los edificios destinados a actividades industriales, artesanales y similares, y desde los 19 grados con más o menos dos grados de tolerancia para todos los demás edificios. También se reduce en 15 días el periodo en el que los radiadores podrán estar encendidos.

Bruselas formaliza la restricción de visados a los ciudadanos rusos

La Comisión Europea propuso este martes restringir la emisión de nuevos visados a los ciudadanos rusos que quieran entrar en la Unión Europea, así como dejar de reconocer los pasaportes que Moscú ha otorgado en las regiones ocupadas de Ucrania.

Bruselas formalizó así el pacto que alcanzaron los ministros de Exteriores de la UE durante una reunión en Praga la semana pasada para suspender el acuerdo de facilitación de visados firmado con Rusia en 2007.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.