Biden aprueba emergencia en Puerto Rico por tormenta Fiona; hay temor de que se convierta en huracán

DLN-.ESTADOS UNIDOS-..El presidente Joe Biden aprobó la declaración de emergencia para Puerto Rico ante el posible golpe de la tormenta Fiona, para la cual ya se preparan los isleños.

IMPORTANTE: Tormenta tropical Fiona se convierte en huracán

La decisión del mandatario facilita a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) el destino de recursos financieros, humanos y de equipo para apoyar a las autoridades locales a enfrentar los efectos de la tormenta.

De este modo, FEMA puede coordinar todos los esfuerzos de auxilio en caso de desastre, autorizada bajo el Título V de la Ley Stafford, para salvar vidas y proteger la propiedad y la salud y seguridad públicas, así como disminuir o evitar la amenaza de una catástrofe en los 78 municipios de Puerto Rico, un Estado Libre Asociado a Estados Unidos.

“FEMA está autorizada a identificar, movilizar y proporcionar a su discreción, el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia“, indica la declaratoria de emergencia”. Las medidas de protección de emergencia, incluida la asistencia federal directa, se proporcionarán con un 75 por ciento de financiación federal”.

Deanne Criswell, administradora de FEMA, nombró a Robert Little III como Coordinador Federal para las operaciones de recuperación federal en las áreas afectadas.

Según los reportes meteorológicos, la tormenta Fiona podría convertirse en huracán antes de golpear a la isla la tarde de este domingo.

Los puertorriqueños se prepararon para fuertes vientos y lluvias extremas, según distintos reportes de agencias.

La tormenta tocó esta mañana las Islas Vírgenes.

 

Los meteorólogos advierten sobre niveles históricos de lluvia que podrían ocasionar deslizamientos de tierra y fuertes inundaciones, con un pronóstico de hasta 20 pulgadas en áreas aisladas.

“Es hora de tomar acción y estar preocupados”, dijo Nino Correa, comisionado de manejo de emergencias de Puerto Rico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.