13 congresistas de NY presionan para ayudar a Puerto Rico tras desastres de huracán Fiona

DLN–NUEVA YORK-.Con el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York) al frente, 14 congresistas de Nueva York pidieron a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) estar “lista” para acciones que permitan destinar recursos a Puerto Rico, a fin de que logre recuperarse lo antes posible del impacto del huracán Fiona.

“Escribimos en firme apoyo a las comunidades de Puerto Rico afectadas por el clima severo reciente”, inicia la misiva enviada este lunes y de la que este diario tiene una copia.

También firman la petición la senadora Kirsten Gillibrand y los representantes Nydia Velázquez, Adriano Espaillat, Carolyn Maloney, Brian Higgins, Yvette D. Clarke, Paul D. Tonko, Joseph D. Morelle, Alexandria Ocasio-Cortez, Hakeem Jeffries, Grace Meng, Ritchie Torres y Gregory Meeks.

“Instamos a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias… a estar lista, si se solicita, para trabajar con los condados afectados y Puerto Rico para determinar si los daños alcanzan el umbral reglamentario para la asistencia por desastres mayores de FEMA”, indica la carta. “De ser así, lograr que la asistencia esté disponible tan pronto como sea posible”.

El líder Schumer habló en el pleno de la situación que enfrenta Puerto Rico, pero también mencionó a otras comunidades de El Caribe, debido a que el huracán impactó distintos territorios, incluida la República Dominicana.

“Más de un millón de residentes en la isla siguen sin electricidad y dos tercios siguen sin agua corriente”, dijo Schumer sobre Puerto Rico.

El líder demócrata dijo que se comunicaría Deanne Criswell, administradora de FEMA, para expresar la preocupación del grupo de congresistas.

Cabe recordar que este domingo el presidente Joe Biden aprobó la declaratoria de emergencia en Puerto Rico y la administradora Criswell nombró a Robert Little III como Coordinador Federal para las operaciones de recuperación federal en las áreas afectadas.

Schumer destacó que los fondos permitirían cubrir los costos en la isla para alimentos y agua, así como atención médica de emergencia.

“En este momento, el Fondo de Ayuda para Desastres de FEMA tiene alrededor de $15,000 millones”, indicó Schumer, algo que él ayudó a etiquetar en paquetes presupuestales, presumió.

Schumer ha buscado el apoyo para Puerto Rico, como destinar $163 millones de dólares para la restauración del Caño Martín Peña, un plan que el senador trabajó con la representante Nydia Velázquez (Nueva York).

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército seleccionó el Proyecto de Restauración del Ecosistema Caño Martín Peña, tras la petición de Schumer y Velázquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.