Rusia otorga ciudadanía a Edward Snowden tras decreto de Putin

DLN-.RUSIA-.El presidente ruso, Vladimir Putin, otorgó la ciudadanía de su país a Edward Snowden, según un decreto oficial publicado en el portal del gobierno ruso este lunes.

Snowden fue contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en inglés), quien admitió haber filtrado información sobre los programas de vigilancia estadounidenses a la prensa, primero en The Washington Post y The Guardian.

Dicha información reveló detalles de un programa conocido como PRISM sobre vigilancia digital a ciudadanos estadounidenses.

El excontratista ha estado en Rusia desde 2013, debido a que enfrenta cargos de espionaje y hasta 30 años de prisión en Estados Unidos.

Un reporte bipartidista del Comité Permanente de Inteligencia del Congreso de 2016 indicó que Snowden había tenido contacto con elementos de inteligencia rusos desde que había llegado a ese país

“Desde la llegada de Snowden a Moscú, ha tenido y sigue teniendo contacto con los servicios de inteligencia rusos”, dice el reporte.

En noviembre de 2020, Snowden y su esposa, Lindsay Mills, solicitaron la ciudadanía en Rusia, donde son residentes permanentes.

Snowden tiene ahora doble nacionalidad, según el mismo confirmó en Twitter en noviembre del 2020, cuando dijo que había tomado la decisión de pedir la ciudadanía rusa, debido a que había experimentado la separación con sus padres.

“Mi esposa y yo no tenemos el deseo de separarnos de nuestro hijo”, escribió el 1 de noviembre de ese año, en plena pandemia de COVID-19. Por eso, en esta era de pandemias y fronteras cerradas, estamos aplicando por la doble ciudadanía EE.UU.-Rusa”, tuiteó.

Snowden es muy activo en Twitter, donde tiene 5.3 millones de seguidores y habla sobre la seguridad y sistemas de vigilancia de EE.UU.

“Diseñé un sistema de respaldo para la NSA… y administré otros para la CIA. Pudieron sobrevivir a la guerra”, escribió en julio de este año para opinar sobre el Servicio Secreto y la desaparición de archivos relacionados con el asalto al Capitolio el 6 de enero del 2021.

“Eso de que los archivos del Servicio Secreto desaparecieron al momento en se convirtieron en una potencial evidencia, no es accidente, y no es menos criminal que lo hecho por la CIA para destruir grabaciones de tortura”, escribió.

La Casa Blanca no se ha expresado sobre la nueva ciudadanía de Snowden, pero la portavoz Karine Jean-Pierre recordó que el excontratista enfrenta cargos criminales, por lo que sugirió a los periodistas preguntar al Departamento de Justicia.

“Creo que se han presentado cargos penales en su contra”, recordó Jean-Pierre.

En 2015, una ciudadana estadounidense pidió al presidente Barack Obama perdonar a Snowden, pero la respuesta oficial de ese gobierno fue que no se otorgaría el perdón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *