El mundo debería reconocer a Rusia como Estado terrorista por sus intentos de anexionar el territorio de Ucrania

DLN-.UCRANIA.-Los intentos de Rusia de anexionar los territorios soberanos de Ucrania son jurídicamente nulos.

Según Ukrinform, así se afirma en una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania.

«El espectáculo organizado por los dirigentes rusos con la firma de documentos dudosos con los autoproclamados líderes de las administraciones de ocupación en las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporizyia y Jersón de Ucrania sobre su supuesta adhesión a la Federación Rusa no cambia de ninguna manera el estatus jurídico de los territorios temporalmente ocupados como territorios soberanos de Ucrania y no tendrá ninguna consecuencia jurídica para el sistema administrativo-territorial o las fronteras reconocidas internacionalmente de nuestro Estado. Estas acciones son jurídicamente nulas y sin efecto en virtud del derecho internacional y no valen ni el papel en los que están escritos», se dice en el comunicado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores enfatizó que el intento ilegal de anexionarse territorios ucranianos es parte de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y una destrucción deliberada de la Carta de la ONU.

En respuesta a las acciones de Rusia, Ucrania adoptó varias decisiones para fortalecer su seguridad y la del espacio euroatlántico en general, entre ellas, una solicitud oficial sobre la adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte bajo un procedimiento acelerado, intensificando los esfuerzos para aumentar la ayuda militar, financiera y humanitaria por parte de los socios, acelerando la implementación de las garantías de seguridad para Ucrania y Europa de conformidad con el Tratado de Seguridad de Kyiv.

«Ucrania y el mundo nunca reconocerán los intentos rusos de establecer el control sobre la tierra ucraniana y no aceptarán los ultimátum rusos ilegales. Al ejercer su derecho a la legítima defensa, Ucrania continuará liberando los territorios ocupados temporalmente por Rusia, restaurando su territorio integridad dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas, liberando a su pueblo de la ocupación, defendiendo su derecho a existir como Estado y nación», se dice en el comunicado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores instó a los socios a tomar medidas decisivas para proteger el orden jurídico internacional, en particular, para acelerar la provisión de toda la asistencia militar, económica y financiera necesaria para nuestro país, para imponer sanciones adicionales duras contra Rusia.

Ucrania también insiste en la necesidad de reconocer jurídica- y políticamente a Rusia como Estado terrorista.

«Hacemos un llamamiento a todos los Estados para que apoyen la iniciativa de crear un Tribunal Especial sobre el crimen de agresión contra Ucrania, iniciada por la parte ucraniana para responsabilizar a los principales jefes militares y políticos de Rusia por la guerra criminal contra Ucrania», se enfatiza en la declaración.

Como informó Ukrinform, el viernes el Kremlin celebró una ceremonia de «adhesión a Rusia» de las entidades títeres «DNR» y «LNR», así como los territorios de las regiones de Jersón y Zaporiyia de Ucrania capturados por el ejército ruso, que provocó una amplia indignación internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *