Condenan a 26 años de prisión a ganadora del Premio Nobel de la Paz por corrupción

DLN-.BIRMANIA. Un tribunal de Myanmar condenó a la derrocada líder del país y ganadora del Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, por otros dos cargos de corrupción, extendiendo su pena de prisión a un total de 26 años, informa Myanmar Now.

Las acusaciones fueron presentadas por el empresario Maung Weik, quien, en un testimonio en video grabado por la junta militar en marzo de 2021, confesó haber sobornado a la ex consejera de Estado birmana en cuatro ocasiones entre 2018 y 2020 por valor de más de 550,000 dólares.

De acuerdo al testimonio del empresario, los primeros 100.000 dólares se los entregó en presencia de dos familias y estuvieron destinados a la fundación benéfica de Suu Kyi. El resto de los sobornos, según dijo, se lo entregó en privado.

«Cuando le di el dinero, no había nadie cerca», dijo Maung Weik.

El pasado del acusador

Según el reporte de Myanmar Now, Weik fue anteriormente encarcelado por cargos de drogas y tiene vínculos cercanos con miembros del círculo de los militares.

Así, la esposa de Maung Weik es sobrina de Myint Swe, a quien la junta militar nombró presidente interino tras el golpe de Estado llevado a cabo por el Ejército.

  • El 1 de febrero de 2021, tuvo lugar en Myanmar un golpe de Estado en el que los militares derrocaron al Gobierno encabezado por Aung San Suu Kyi y arrestaron al presidente del país, Win Myint, así como a otros funcionarios de alto rango.
  • En total, Aung San Suu Kyi se enfrenta a más de diez cargos que, de manera combinada, podrían significar una condena de más de 100 años en prisión. La ex consejera de Estado de Myanmar se declaró inocente de los cargos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *