El Congreso cita a Trump para responder por asalto al Capitolio

DLN-.ESTADOS UNIDOS-.En una votación anónima, el panel del Comité Selecto del Congreso que investiga el asalto al Capitolio el 6 de enero del 2021 acordó citar al expresidente Donald Trump, para responder cuestionamientos sobre el ataque de sus seguidores MAGA.

“La necesidad de que este comité escuche a Donald Trump va más allá de nuestra búsqueda de hechos. Esta es un asunto sobre la rendición de cuentas ante el pueblo estadounidense. Él debe rendir cuentas”, dijo Bennie Thompson, presidente del comité. “[Trump] está obligado a responder por sus acciones”.

Thompson, un representante demócrata Mississippi, defendió la “obligación” del comité para que los estadounidenses escuchen las respuestas de Trump ante serios cuestionamientos por sus acciones el 6 de enero del 2021, incluido su mensaje en un mitin a sus seguidores y sus reacción en la Casa Blanca mientras ocurría el ataque al Congreso.

La representante republicana Liz Cheney (Wyoming), vicepresidenta del comité, destacó que quizás “en algún momento”, el Departamento de Justicia –que realiza una investigación paralela— revele más información sobre los hechos, pero señaló a Trump como el “hombre que puso todo en marcha”, quien debería responder al respecto ante el Congreso.

“Nuestro deber hoy es con nuestro país, nuestros hijos y nuestra Constitución. Estamos obligados a buscar respuestas directamente del hombre que puso todo esto en marcha”, expresó antes de la votación. “Y cada estadounidense tiene derecho a las respuestas, por lo que podemos actuar ahora para proteger nuestra república”.

En la audiencia pública de este jueves, el panel mostró más pruebas sobre cómo ocurrió el asalto al Capitolio y cómo habría influido el discurso del expresidente Trump en ello, debido a sus reclamos infundados de fraude electoral.

Tras la votación a favor de llamar a Trump, el representante Thompson agradeció a sus colegas.

“Gracias al trabajo incansable de nuestros miembros e investigadores, no hemos dejado ninguna duda, ninguna, de que Donald Trump lideró un esfuerzo para intentar cambiar la democracia estadounidense que resultó directamente en la violencia del 6 de enero”, dijo Thompson ante el voto unánime de llamar a Trump.

Cheney reveló que más de 30 testigos se habían apegado a la Quinta Enmienda, a fin de evitar incriminarse. Un gran número fueron colaboradores directos de Trump y otros tuvieron contacto directo con él durante el ataque.

El demócrata Pete Aguilar dijo que se revisan varios testimonios, incluido un reporte de posible obstrucción a la justicia por parte de Trump al haber sugerido al Servicio Secreto no reportar incidentes ocurridos el 6 de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *