Encuesta CID Gallup arroja que con un 68% Abinader es el tercer mandatario mejor evaluado de Latinoamérica

DLN-.SANTO DOMINGO.- La consultora internacional Cid Gallup publicó este viernes un informe de la aprobación de la gestión de los presidente de América Latina, en el que se muestra que el presidente Luis Abinader con un 68 por ciento, se coloca como el tercer presidente de 11 países con mayor aceptación en su gestión.
Los resultados del sondeo indican que es superado por Nayib Bukele, presidente del Salvador, con un 86%, ocupando el primer lugar, y Rodrigo Cháves, de Costa Rica, con 80%, el segundo lugar.

Continúa lectura del expediente caso Antipulpo

Continúa lectura del expediente caso Antipulpo

El informe también señala a Xiomara Castro, de Honduras , y Gustavo Petro, de Colombia, quienes están empate con un 62% .

Directorio Legislativo basa sus resultados en al menos 12 estudios de opinión, ventilados desde el primer bimestre del año 2020, al tercer bimestre del año 2022. Las mayores calificaciones, en el quinquenio presidencial de Bukele, se hicieron notar durante el segundo bimestre del año 2021, con resultados que superaron el 96% de la aprobación. Un resultado similar lo dio la propia Cid Gallup, en la encuesta de noviembre de 2020, que evaluaba su administración sobre la respuesta al Covid19.

Peor evaluados

Guillermo Lasso, el presidente de Ecuador, finaliza la lista de evaluación de Cid Gallup como el presidente peor evaluado, con apenas un 17% de la aprobación popular; cuando llegó a superar a su predecesor, Lenin Moreno, con encuestas que lo posicionaban hasta con el 72% de aprobación. El resultado es apenas superado por el 18% de la aprobación obtenida por el presidente de Perú, Pedro Castillo, quien ocupaba el lugar de Lasso apenas unos meses atrás.

Laurentino Cortizo, presidente de Panamá, ha reducido la calificación de su administración a tan sólo el 20% de la aprobación obtenida. El resultado es uno de los más bajos, incluso para el de noviembre y diciembre, en la que el margen de aprobación era el del 27%; pero muy inferior al 62% de la aprobación obtenida en el primer bimestre del año 2020. El resultado es apenas superado por Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, quien obtuvo un 24% de aprobación, no siendo la calificación más baja obtenida en la evaluación de otros aspectos de su administración; pero no superaría el 87% de la aprobación obtenida en el segundo bimestre de 2020.

Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, no sería el último ni el peor presidente evaluado en América Latina, como tampoco lo fue Daniel Ortega. Maduro obtuvo un 28% de la aprobación popular, según así lo establece el resultado de la última encuesta de Cid Gallup. El venezolano sería apenas superado por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, con una aprobación del 32%, es decir, una valoración apenas equiparable a la del segundo semestre de 2022, para un mandatario cuya popularidad va descendiendo en el transcurso de su mandato, pues no es superior a la del 80% obtenido en el segundo semestre de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *