Presentan 13 cargos contra el cantante Cosculluela por maltrato en Puerto Rico

DLN-.PUERTO RICO-.La Fiscalía de Humacao radicó este viernes, 13 cargos de maltrato bajo la Ley 54 de Violencia Doméstica contra el cantante urbano Cosculluela, luego que su exesposa, Jennifer Fungenzi Jaques, sometió una denuncia, más temprano en el día, en la Comandancia de Humacao del Negociado de la Policía en Puerto Rico.

El Departamento de Justicia confirmó a El Nuevo Día que la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de la Fiscalía de Humacao, supervisada por el fiscal Miguel Ángel Hornero Colón, sometió cinco cargos por el Artículo 3.1 (maltrato); un cargo por el artículo 3.2(a) (maltrato agravado por irrumpir en la morada de una persona pese a existir una orden de protección); dos cargos por el Artículo 3.2(i) (maltrato agravado contra una mujer embarazada); y cinco cargos por el Artículo 3.3 (maltrato mediante amenaza).

Además, la Fiscalía de Humacao radicó dos cargos contra José Fernando Cosculluela Suárez, nombre del artista, por violaciones a los Artículos 6.09 (portación, posesión o uso ilegal de armas largas) y 6.14 (disparar o apuntar armas de fuego) de la Ley de Armas.

Audiencia virtual

La vista se celebrará de manera virtual desde la Comandancia de Humacao, hasta donde Cosculluela Suárez llegó en la tarde para entregarse luego que la Policía le informó a su abogada, Yanitsia Irizarry Méndez, que lo buscaban para diligenciar una orden de protección y para arrestarlo tras la denuncia de Fungenzi Jacquez. El juez Carlos Capó presidirá la vista en remoto.

La Policía intentó diligenciar (entregar) la orden de protección hoy; de momento, se desconoce en qué fecha fue expedida.

El Departamento de Justicia añadió que, según la denuncia sometida por Fungenzi Jaques, fue víctima de un patrón de abuso que comenzó en el 2017 y que se extendió hasta el 2022. La agencia resaltó, además, que la fiscalía presentará unos hechos específicos revelados por la víctima.

Fungenzi Jaques había hablado, en el pasado, sobre los supuestos abusos de los que fue objeto mediante publicaciones en sus redes sociales. Pese a ser la víctima de un alegado patrón de maltrato físico, verbal y psicológico, no fue hasta hoy que la empresaria radicó la denuncia por maltrato luego que, durante la madrugada, una persona quemó intencionalmente dos vehículos de su propiedad estacionados frente a su residencia en una urbanización de Palmas del Mar.

El incidente

En el incidente, que se registró cerca de la 1:30 a.m., una persona prendió en fuego una guagua Range Rover de 2020 y una guagua Lexus NX 200t del 2017, propiedad de la también dueña de la boutique “Bella by JC”. Ambos vehículos fueron declarados pérdida total por un valor combinado estimado de $175,000.

Más temprano en el día, el sargento Félix Luyando, director de la División de Explosivos de Humacao, indicó que analizaban el pietaje de cámaras de seguridad para determinar si podían descifrar el género de la persona y tener una descripción. El oficial indicó que un vídeo se puede apreciar la silueta de una persona que arroja un líquido sobre los dos automóviles, que luego se prenden en fuego.

Aunque aguardan por el análisis de muestras recuperadas en la escena; Luyando resaltó que es muy probable que la persona utilizó gasolina para llevar a cabo el crimen. No se reportaron personas heridas ni daños a la residencia de Fungenzi Jaques a causa del incendio de sus dos vehículos.

La Policía

Por su parte, el teniente Ismael Cartagena, director general de la División de Explosivos de la Policía, añadió que solicitaron la colaboración del Centro de Recopilación, Análisis y Diseminación de Inteligencia de la Policía (CRADIC) para analizar el pietaje ocupado de las cámaras de seguridad. Añadió que también realizan entrevistas y recopilan más pietaje de cámaras de seguridad en negocios cercanos.

Fuentes de El Nuevo Día resaltaron, en la tarde del viernes, que Fungenzi Jaques acudió a la Policía, tras ocurrir el incendio, para denunciar los incidentes que no había reportado antes, pero que sí fueron parte de las razones por las que solicitó una orden de protección contra Cosculluela Suárez (expedida previo al incidente con los vehículos).

Sin embargo, la Policía indicó, durante el día, que el arresto de Cosculluela Suárez no fue por el incendio de los autos; sino por la denuncia de maltrato radicada por Fungenzi Jaques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *