Trump cobró tarifas de hospedaje excesivas al Servicio Secreto en sus hoteles

DLN.-REDACCIÓN.- La Organización Trump, propiedad del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), cobró tarifas excesivas al personal del Servicio Secreto para hospedarse en sus hoteles cuando viajaba con el mandatario republicano, reveló este lunes un comité de la Cámara de Representantes.

Los registros obtenidos por el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara Baja muestran que el Servicio Secreto, encargado de proteger al presidente de EE.UU., gastó entre 2017 y 2021 más de 1,4 millones de dólares en propiedades de Trump a pesar de que su equipo había afirmado que los agentes se hospedaban de forma gratuita.

Según dichos registros, la agencia federal llegó a pagar tarifas diarias de hasta 1.185 dólares por habitación en hoteles de la Organización Trump, una cantidad muy por encima del mercado.

La congresista demócrata Carolyn Maloney, presidenta del comité, envió una carta a la actual directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, para pedir que entregue antes del 31 de octubre un informe de contabilidad del organismo ya que los datos a los que tuvo acceso están incompletos.

El comité ha pedido al Servicio Secreto una lista completa de todos los gastos de la agencia en las propiedades de Trump, tanto centros turísticos, como clubes, hoteles y restaurantes.

En la misiva, Maloney expuso que «las tarifas exorbitantes» que se cobraron al Servicio Secreto y las frecuentes estadías de sus agentes en propiedades de Trump generan «serias preocupaciones» que apuntan a un posible conflicto de interés.

La legisladora señaló que esos pagos fueron un ingreso «financiado por los contribuyentes para los negocios en dificultades del expresidente Trump».

Entre el 20 de enero de 2017 y el 15 de septiembre de 2021, los agentes del Servicio Secreto se alojaron en propiedades del entonces presidente en al menos 40 ocasiones.

De acuerdo con el comité de la Cámara Baja, Eric Trump, hijo del republicano y vicepresidente de la Organización Trump, aseguró en su momento que los empleados públicos que viajaban con el mandatario «se hospedaban de forma gratuita» en los hoteles de la empresa.

«Dadas las preocupaciones en torno a los conflictos de interés del expresidente y los esfuerzos por sacar provecho de la Presidencia, el comité tiene un gran interés en obtener una contabilidad completa «, afirmó Maloney.

Las irregularidades cometidas por Trump durante su mandato están siendo investigadas por varias instituciones, tanto por la vía judicial en varios tribunales, como por la legislativa, en el Congreso, que estudia los intentos del expresidente para revertir los resultados de las elecciones que perdió en 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *