Citan a Donald Trump a testificar ante el comité del Congreso de EE.UU. que investiga el asalto al Capitolio

DLN-.El comité del Congreso de Estados Unidos que investiga los disturbios del Capitolio del año pasado emitió una citación legal que ordena al expresidente Donald Trump a testificar ante los legisladores.

Dirigiéndose a él, la citación dice: «Usted estuvo en el centro del primer y único esfuerzo de cualquier presidente de Estados Unidos para anular una elección».

Y continúa: «Sabía que esta actividad era ilegal e inconstitucional».

Trump podría enfrentar cargos penales si no cumple con la citación.

El comité está investigando el asalto violento al edificio del Capitolio de Estados Unidos por parte de los partidarios de Trump el 6 de enero de 2021.

Los siete demócratas y dos republicanos del panel votaron unánimemente la semana pasada para obligar al exmandatario republicano a testificar sobre su papel en los disturbios.

Los legisladores dicen que Trump incitó a sus seguidores a rechazar el resultado de las elecciones presidenciales de 2020, lo que los llevó a asaltar los pasillos del Congreso en un esfuerzo por evitar que Joe Biden fuera certificado como ganador de los comicios.

Los congresistas sostienen que las afirmaciones falsas del exmandatario sobre el «robo» de las elecciones fueron un intento específico de instigar un golpe de Estado contra el gobierno de EE.UU.

Sin embargo, no lo han remitido al Departamento de Justicia de EE.UU. para enfrentar posibles cargos penales.

La citación se emitió pocas horas después de que el ex-estratega de Trump, Steve Bannon, fuera multado con US$6.500 y sentenciado a cuatro meses de cárcel por desacato al Congreso.

Bannon fue condenado después de negarse a proporcionar testimonio o documentos al comité del 6 de enero.

«Evidencia abrumadora»

En una carta que acompañó a la citación, el presidente Bennie Thompson y la vicepresidenta Liz Cheney le dijeron a Trump: «el comité reunió evidencia abrumadora, incluso de decenas de miembros de su equipo y de exfuncionarios que usted nombró, de que usted orquestó y supervisó personalmente un esfuerzo de varias partes para anular el 2020 elecciones presidenciales».

Los legisladores Bennie Thompson y Liz Cheney

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,Los legisladores Bennie Thompson y Liz Cheney presiden el Comité que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

«Usted tomó todas estas acciones a pesar de los fallos de más de 60 tribunales que rechazaron sus reclamos de fraude electoral y otros desafíos a la legalidad de las elecciones presidenciales de 2020, a pesar de tener información específica y detallada del Departamento de Justicia y de que personal sénior de su campaña le informó que sus afirmaciones sobre las elecciones eran falsas, y a pesar de su obligación como presidente de garantizar que las leyes de nuestra nación se ejecuten fielmente», agregaron.

Trump ha criticado la investigación como una artimaña diseñada para distraer a los votantes estadounidenses del «desastre» del gobierno demócrata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *