Ucrania dice hay 176 barcos con grano bloqueados en mar Negro

  • 2
  • Comparte:

DLN-.KIEV.- El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha afirmado este domingo que la suspensión del acuerdo para la exportación de cereales por el mar Negro, después de que Rusia anunciase el sábado su retirada del mismo, ha provocado que queden bloqueados 176 buques que ya habían zarpado de puertos ucranios.

Kuleba ha dicho que su cargamento suma dos millones de toneladas de grano, suficientes para alimentar a siete millones de personas.

Según Moscú, los drones marinos empleados el sábado contra buques de su armada en el puerto de Sebástopol — en la península ucrania de Crimea, anexionada por Rusia en 2014— disponían de módulos de navegación de fabricación canadienses y utilizaron el denominado “corredor del grano”, la zona de seguridad en el mar Negro para la exportación de cereales ucranios.

Tanto la ONU como la UE han pedido este domingo restablecer el acuerdo.

El jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, ha pedido a Moscú que recule en su decisión, mientras que el secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado su “profunda preocupación” por la situación de la iniciativa.

En el campo de batalla, Ucrania y Rusia se han acusado mutuamente de un bombardeo hoy en la ciudad de Energodar (este), en donde se encuentra la planta nuclear de Zaporiyia, que ha dejado la mayor parte de la localidad sin suministro eléctrico.

of-am

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *