Bolsonaro rompe silencio; asegura respetará la Constitución

DLN-.El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el 1 de noviembre de 2022 en Brasilia, durante su primer discurso tras su derrota en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Jair Bolsonaro rompió este martes su silencio y, sin reconocer explícitamente su derrota, dijo que continuará «cumpliendo los mandamientos de la Constitución» y que las manifestaciones populares de estos días son fruto de la «indignación y sentimiento de injusticia de cómo se dio el proceso electoral”.

La alocución se da en medio del tenso ambiente que se respira en distintas ciudades y carreteras del país, luego de que manifestantes y camioneros pro-Bolsonaro salieran a protestar desde el domingo, cuando se conocieron los resultados de la segunda vuelta.

Desde ese momento, 21 de los 26 estados del país y el Distrito Federal se vieron afectados por las fuertes protestas, siendo el sureño de Santa Catarina el más afectado, donde Bolsonaro obtuvo un apoyo de casi el 70%.

Vista aérea que muestra a los partidarios del presidente Jair Bolsonaro, principalmente camioneros, bloqueando la carretera Castelo Branco, en las afueras de Sao Paulo, Brasil, el 1 de noviembre de 2022. Los partidarios del presidente brasileño Jair Bolsonaro bloquearon las principales carreteras por segundo día a medida que aumentaban las tensiones su silencio después de perder por poco la reelección ante su amargo rival Luiz Inacio Lula da Silva. La Policía Federal de Carreteras (PRF) informó el martes de más de 250 bloqueos totales o parciales de carreteras en al menos 23 estados por parte de partidarios de Bolsonaro, mientras que los medios locales dijeron que las protestas frente al principal aeropuerto internacional del país en Sao Paulo retrasaron a los pasajeros y provocaron la cancelación de varios vuelos.
Vista aérea que muestra a los partidarios del presidente Jair Bolsonaro, principalmente camioneros, bloqueando la carretera Castelo Branco, en las afueras de Sao Paulo, Brasil, el 1 de noviembre de 2022.

Antes de la alocución del mandatario, aliados políticos del aún presidente, incluido su jefe de gabinete, Ciro Nogueira, ya tuvieron acercamientos con el equipo de ‘Lula’ para iniciar la transición de Gobierno.

A partir de este martes, el recién electo vicepresidente, Geraldo Alckim, será el encargado de coordinar la transición del futuro Gobierno de ‘Lula’ da Silva, junto con la representante del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann.

La ley brasileña determina que la transición entre el Gobierno entrante y el saliente se debe iniciar 48 horas después de las elecciones, plazo que será respetado según ha anunciado el equipo de ‘Lula’.

Según Edinho Silva, uno de los jefes de campaña del Gobierno entrante, los primeros contactos entre las dos partes han sido “cordiales”, “republicanos” y “democráticos”.

Otros políticos, como el presidente de la Cámara Baja, han dicho que el equipo de Bolsonaro debería aceptar el resultado de las elecciones de segunda vuelta, que le dieron un 50,9% de victoria a ‘Lula’ sobre un 49,1% de Bolsonaro.

Una victoria en medio de la polarización

Los camioneros fueron un público clave para Bolsonaro durante las elecciones, ya que se han beneficiado por la reducción de los precios del diésel en la actual Administración. Se trata de un gremio fuerte que anteriormente ha logrado perturbar la economía del país con el cierre de carreteras.

Algunos supermercados han informado sobre problemas de desabastecimiento debido a los bloqueos para transportar alimentos desde los estados agrícolas hacia las ciudades principales, afectando principalmente a São Paulo y Río de Janeiro.

El aeropuerto de Guarulhos, uno de los dos que sirve a la ciudad de Sao Paulo, reportó que una veintena de vuelos fueron cancelados debido a las manifestaciones que se registraron en las vías de acceso al terminal aéreo.

Rodrigo García, gobernador del estado, dijo que la situación ya fue controlada y que las vías de acceso fueron despejadas por los manifestantes el martes por la mañana.

«Los brasileños honestos estamos en contra del regreso de esa banda que saqueó las arcas del Estado (…) No nos vamos a mover hasta que se impida que ese bandido asuma la presidencia”, dijo el camionero Vando Soares, en contra al regreso de ‘Lula’, que ya estuvo en el poder entre  2003 y 2010.

La Justicia brasileña apuesta por preservar el orden

La Corte Suprema de Brasil ordenó que las fuerzas de seguridad dispersen las protestas con fines golpistas organizadas por algunos camioneros, a quienes también amenazó con sanciones legales drásticas.

El ministro de Justicia, Anderson Torres, dijo que la Policía Federal de Carreteras ha actuado de manera “ininterrumpida” y que ya ha despejado los bloqueos en al menos 192 puntos donde se encontraban los manifestantes.

Por su parte, la Confederación Nacional del Transporte y los gremios formales de camioneros también han desautorizado las protestas, asegurando que el movimiento se encuentra liderado por “pequeños grupos” de individuos.

En campaña, ‘Lula’ prometió anular muchas de las políticas implementadas por Bolsonaro, como las medidas a favor de las armas, lo cual generó la irá de muchos brasileños. Además habló sobre fortalecer la protección de la selva amazónica.

Durante los últimos meses, Bolsonaro cuestionó la validez del sistema electrónico de votos que opera en Brasil desde hace casi 25 años, despertando los temores de que no aceptaría los resultados en caso de no salir victorioso.

Sin embargo, en su contienda electoral afirmó que ganaría el que obtuviera más votos y que «eso es la democracia».

Con EFE y Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *