Nancy Pelosi renuncia como líder del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes

DLN-.ESTADOS UNIDOS.-La política estadounidense, Nancy Pelosi, quien encabezó a los demócratas en la Cámara de Representantes, por casi dos décadas, anunció que dejará el cargo.

La congresista de 82 años, es la demócrata más poderosa del Congreso y la primera mujer en ser presidenta de la Cámara de Representantes.

Aunque dejará de liderar la Cámara, Pelosi seguirá representando a su distrito de California en el Congreso. Su renuncia se produce cuando se proyecta que el Partido Republicano retome el control de la Cámara de Representantes tras las elecciones de medio término del pasado 8 de noviembre.

Por su parte, el republicano Kevin McCarthy ganó la nominación de su partido para ser el nuevo presidente del Congreso y es probable que sea el sucesor de Pelosi.

“Nunca hubiera pensado que algún día pasaría de ama de casa a presidenta de la Cámara”, expresó Pelosi en un comunicado en la Cámara el jueves.

“No buscaré la reelección al liderazgo demócrata en el próximo Congreso. Ha llegado la hora de que una nueva generación dirija el caucus demócrata”, manifestó.

La congresista demócrata estará como presidenta de la Cámara de Representantes hasta enero de 2023, cuando asuma el nuevo Congreso, y seguirá en el escaño que ocupó por primera vez desde 1987 hasta enero de 2025.

Se espera que el congresista de Nueva York, Hakeem Jeffries, asuma el puesto de liderazgo demócrata de la Cámara, lo que convertiría en el primer líder de color del Congreso en la historia de Estados Unidos.

El presidente de la Cámara es la única labor del Congreso detallado en la Constitución de Estados Unidos. Luego del vicepresidente, es el siguiente en la línea de la presidencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *