Haitianos abren puerta fronteriza para que compatriotas regresen; impiden ingreso de mercancía desde RD

DLN-.Dajabón.- La puerta fronteriza en Juana Méndez fue abierta este martes por ciudadanos haitianos para que los compatriotas que amanecieron en el lado dominicano cruzaran hacia su país de origen.
A pesar de que permitieron el paso de sus compatriotas luego de soldar la puerta ayer lunes en protesta por los operativos de las autoridades de Migración en contra de los haitianos ilegales que se encuentran en República Dominicana, impidieron que todo aquel que llevara mercancía obtenida desde este lado del portón, pudiera ingresar con ella a ese país.
En un video enviado por el corresponsal César Montesinos, se observa como los ciudadanos del vecino país cruzaban hacia su territorio cargando bultos, fundas y, en otros casos, acompañados de menores de edad.

Uno de los ciudadanos haitianos afirmó que tampoco están dejando que nadie pase desde el lado haitiano hacia suelo dominicano, alegando que si lo permiten sus compatriotas serán maltratados de este lado de la frontera.

Loading video

Operativos de Migración

La Dirección General de Migración (DGM) informó que en los últimos 6 días ha repatriado hacia su país de origen a 6,492 indocumentados, detenidos en operativos realizados en diversos puntos de la geografía nacional desde la semana pasada, en cumplimiento a lo que establece la ley 285-04 sobre Migración.

Los operativos de interdicción migratoria fueron realizados en diversas provincias y comunidades del país, entre ellos, Santo Domingo, Santiago, La Vega, Jarabacoa, Dajabon, Elías Piña, Barahona, Azua y Pedernales, entre otras.

En Distrito Nacional fueron detenidos 1,871 indocumentados, en Santiago 1,744 fueron los extraditados, mientras que en La Vega y Jarabacoa, los agentes Migratorios detuvieron 263, en Dajabón, 549, Elías Piña106, Jimaní 345, Pedernales 194, y en las comunidades de Benerito 366, y los Pilones 84.

A través de una nota de prensa, la Dirección General de Migración, indicó que las jornadas fueron reforzadas con agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) miembros del Ejército de la República Dominicana, agentes de la Policía Nacional, entre otro personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *