Trump pierde ante Corte Suprema: sus reportes de impuestos serán entregados al Congreso

DLN-.NUEVA YORK-.El expresidente Donald Trump se llevó una nueva derrota ante la Corte Suprema, donde los jueces se negaron a impedir que el Departamento del Tesoro entregue sus declaraciones de impuestos al Congreso.

El exmandatario había logrado una primera decisión urgente del juez John Roberts, pero ahora el Máximo Tribunal toma una determinación que disuelve la suspensión provisional a favor del republicano, por lo que el Comité de Medios y Arbitrios, actualmente controlado por los demócratas, deberán recibir los reportes.

La decisión de la Corte Suprema se informó en un somero documento, donde se indica que la decisión del juez Roberts queda sin vigencia, sin mayor explicación.

El Tribunal de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia había impedido la entrega de los reportes, pero el caso llegó a la Corte Suprema, donde Trump tuvo una victoria provisional sobre este pleito judicial que inició 2019.

El Comité, presidido por el demócrata Richard Neal (Massachusetts), pidió originalmente los reportes de 2013 a 2018, esto como parte de un proceso que permite a congresistas solicitar información al Gobierno federal, en este caso al IRS.

La investigación del Congreso busca determinar si las auditorías a los impuestos del expresidente se realizaron “apropiadamente”.

En 2019, el Departamento del Tesoro, entonces liderado por el republicano Steven Mnuchin, se negó a entregar la información, al argumentar que la petición no tenía un propósito legislativo concreto. IRS depende de esa área.

Con el cambio de gobierno, Neil hizo una nueva solicitud y pidió reportes de 2015 al 2020 y aunque ahora del Departamento del Tesoro, a cargo de Janet Yellen, indicó que encontró razones justificables para entregar los informes, el expresidente mantuvo su batalla legal.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *