Coleccionistas de monedas raras ofrecen 7 mil dólares por 1 centavo de 1983 con la efigie de Lincoln y errores de fábrica

DLN-.NUEVA YORK._ Los ávidos coleccionistas de monedas raras conocidos como numismáticos, están ofertan hasta $7 mil dólares por la moneda de 1 centavo, que circuló desde 1983 con la efigie del presidente Abraham Lincoln y errores de fábrica.

Otras monedas raras podrían ser pagadas también con $200 mil dólares por los coleccionistas. El centavo con la imagen de  Lincoln de 1983, tiene la frase Blake Alma, cuya cuenta de TikTok «CoinHub» tiene más de 850,000 seguidores.

Ese  centavo se subastó por $7,050, según la compañía especializada “Professional Coin Grading Service”.

Entre los errores de fábrica, el centavo no tiene  una marca de ceca, que está  en el anverso de una moneda que indica dónde se creó. Una moneda con una letra «P» indica que se hizo en Filadelfia, según la Casa de la Moneda de los Estados Unidos.

Los expertos en colección de monedas llaman a esa moneda una de doble dado. Esto suele suceder cuando la máquina de estampar utilizada para imprimir imágenes en una moneda golpea accidentalmente la moneda en un lugar ligeramente diferente, lo que da como resultado una imagen duplicada, según la Asociación Numismática de los Estados Unidos.

El Gobierno estadounidense ganó 7,700 millones de centavos en 1983, pero 5,000 fueron fabricados  con el error de duplicación, explicó James McCarthy, director de numismática en la galería de subastas “Stack’s Bowers Galleries”, el subastador y comerciante de monedas raras más antiguo de Estados Unidos.

La rareza de los centavos mal impresos los hace más valiosos que los centavos ordinarios o normales.“Si tiene la suerte de encontrar este centavo raro o tiene otra moneda que cree que puede ser valiosa, comience por comunicarse con un vendedor de monedas o una firma de subastas de buena reputación en lugar de confiar únicamente en la información que se encuentra en Google”, aconseja McCarthy.

“En general, Internet tiene mucha información errónea sobre los precios de las monedas”, añadió el experto.

Agregó que también debe enviar su moneda a una empresa de clasificación y autenticación de monedas raras, como “Numismatic Guaranty Company” o “Professional Coin Grading Service”, para que la evalúen de forma independiente.

“Los coleccionistas serios quieren que todas sus monedas sean autenticadas y calificadas por un tercero que haya certificado su valor”, dijo McCarthy.

Generalmente, las monedas se califican en una escala del uno al 70. Una calificación de uno significa que la moneda está desgastada hasta el punto de ser apenas reconocible, mientras que un 70 significa que la moneda es casi perfecta y parece recién creada.

“Una moneda generalmente será más valiosa si es de mayor grado”, añade McCarthy.

Los expertos aconsejan no limpiar cualquier moneda que crea que puede ser rara y quiera vender.

«Los coleccionistas quieren que sus monedas sean originales, lo que significa que no tienen ningún deterioro en la superficie y no muestran signos de limpieza o daño», explica.

“Si no tiene el centavo de 1983  puede varios con un valor de hasta $200,000”, señaló McCarthy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *