Enfrentamientos de las FARC y ELN dejan 10 muertos

DLN-.BOGOTÁ — Un saldo de 10 muertos sería el resultado de los intensos combates que iniciaron en la noche del martes y se prolongaron hasta la mañana del miércoles en una vereda del municipio de Puerto Rondón, Arauca, al este de Colombia.

Una comisión especial conformada por la Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, Fiscalía General y Ejército intentan llegar al lugar para recuperar los cuerpos y hacer control de la situación en la zona.

En un comunicado, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado a ambos grupos armados para poner fin a las confrontaciones en el departamento de Arauca, donde el año pasado se registró una situación crítica con 352 homicidios.

Entre los fallecidos en este último enfrentamiento, se encontraría alias Solín, cabecilla financiero de la facción disidente de las FARC conocida como el Frente 10.

“Tristemente en Puerto Rondón (Arauca) se reporta el hallazgo de varios cadáveres de hombres que habrían muerto en combates, lo cual aumenta la incertidumbre de la población y ha generado el confinamiento de las familias que habitan las veredas El Paisaje, Normandía y Lejanías, y no se descarta la ocurrencia de desplazamientos forzados”, apuntó Camargo.

“Reiteramos el llamado a los grupos armados ilegales en este departamento para que muestren gestos de paz y se sumen al proceso de diálogo que viene impulsando el Gobierno Nacional. Urge un cese el fuego para darle tranquilidad a la población civil de Arauca”, agregó el defensor del pueblo.

Juan Pappier, de la División de las Américas de Human Rights Watch, comunicó a través de un tuit que ya recibieron los primeros reportes de la comunidad y pidió garantías al gobierno para garantizar la seguridad de la población.

“Hemos recibido reportes de al menos 10 muertos en Arauca, luego de enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las FARC. Ocurrió en la vereda el Paisaje, en Puerto Rondón”.

El ELN, la última guerrilla activa en el país sudamericano, recientemente desmintió al mandatario Gustavo Petro, que el 31 de diciembre había anunciado que este grupo haría parte de las organizaciones rebeldes con las que el gobierno acordó un cese al fuego bilateral.

Esta guerrilla había declarado un cese al fuego unilateral hasta el 2 de enero y, tras el anuncio de Petro de la tregua bilateral, los altos mandos del ELN aseguraron que solo se cumpliría lo acordado en la mesa de negociación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *