• Vie. Abr 19th, 2024

Desvistiendo Las Noticias

CONTACTO: (809) 661-5205

Asesino de Orlando tribunal condena a 30 años de prisión

Pordesvistiendolasnoticias

Abr 28, 2023

DLN-.Santo Domingo, RD.- El Cuarto Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Distrito Nacional, dictó este miércoles 30 años de prisión contra Fausto Miguel Cruz, hallado culpable de la muerte del entonces ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera.

Los magistrados Keyla Pérez Santana, Elías Santini y Arisleidy Méndez, acogieron la petición del Ministerio Público, quien había solicitado la pena máxima contra el imputado.

El condenado cumplirá la pena en el Centro Correccional Najayo Hombres, en San Cristóbal, donde cumplía prisión preventiva de 12 meses. Además, deberá pagar una indemnización económica de RD$50 millones a favor de la viuda de Jorge Mera y de sus hijos.

La decisión fue aceptada por el tribunal, tras acoger el dictamen del Ministerio Público, representado por las fiscales adjuntas Magalis Sánchez, María Silvestre y Laura Toledo, quienes pidieron declararlo culpable de los hechos que se le imputa y sentenciar al máximo de la pena.

Las fiscales calificaron la acción del acusado como “asesinato y porte ilegal de armas de fuego”, delitos tipificados por los artículos 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados, que penalizan el asesinato y el porte y tenencia ilegal de arma de fuego.

Cabe destacar, que la jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, dictó auto de apertura a juicio en contra de Fausto Miguel Cruz de la Mota, acusado de asesinar a balazos al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, en un hecho ocurrido el 6 de junio del año pasado en las instalaciones del organismo estatal.

La lectura íntegra de la sentencia fue fijada para el 18 del próximo mes, mayo.

Los hechos

Todo ocurrió cuando la mañana del 6 de junio del año 2022, el alto dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera, murió tras ser baleado por su «amigo personal» Fausto Miguel Cruz De La Mota.

El asesinato del ministro estremeció la sociedad dominicana y sembró el pánico en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, donde personas saltaban por las verjas, porque temían que el autor del hecho siguiera disparando.

Luego de cometer el hecho, Fausto Miguel Cruz salió corriendo por los pasillos del edificio y recorrió varios kilómetros para llegar hasta la Parroquia Sumo y Eterno Sacerdote, del sector Renacimiento, en el Distrito Nacional, donde confesó al padre José Arismendi de León Helena: «maté a una persona» y le entregó el arma homicida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *