• Lun. Jun 17th, 2024

Desvistiendo Las Noticias

CONTACTO: (809) 661-5205

Abinader promete a los trabajadores pacto para aumentos salariales continuos en dos meses

Pordesvistiendolasnoticias

May 2, 2023

DLN-.SANTO DOMINGO-.Respondiendo a las preocupaciones de los sectores sindicales, el presidente Luis Abinader prometió ayer lograr un pacto social para que los trabajadores dominicanos tengan salarios “más dignos” en un plazo de dos meses.

Durante una concentración organizada por las centrales sindicales por el Día Internacional del Trabajo, el mandatario afirmó que la propuesta busca generar un aumento planificado y continuo de los salarios mínimos. “Con este pacto los trabajadores podrán dar cobertura de la canasta básica familiar”, expuso Abinader.

Durante una concentración organizada por las centrales sindicales por el Día Internacional del Trabajo, el mandatario afirmó que la propuesta busca generar un aumento planificado y continuo de los salarios mínimos.

Durante una concentración organizada por las centrales sindicales por el Día Internacional del Trabajo, el mandatario afirmó que la propuesta busca generar un aumento planificado y continuo de los salarios mínimos.

Además, en su discurso, el jefe del Estado ordenó al ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, consensuar con los sectores involucrados para que en los próximos dos meses se concretice la firma del pacto salarial.“Eso es estar del lado de los trabajadores, no con palabras, sino con hechos”, indicó el gobernante.

De Camps, ministro de Trabajo, reafirmó su compromiso de mejorar las condiciones laborales de los asalariados y acogió las demandas de los gremios.

Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNTD), Rafael Abreu, del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) y Gabriel del Río, de Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), reunieron a cientos de obreros en el acto realizado en el Estadio Olímpico, donde demandaron la firma de un pacto salarial para mejorar las condiciones de todos los trabajadores.

Del Río informó que abogan por pensiones con una tasa de reemplazo de un 80 por ciento como garantía de retiro.El dirigente sindical pidió que se ejecute una reforma a la Ley 41-08 de servidores públicos para que se les permita organizarse y negociar de manera colectiva.

El presidente Abinader junto a los sindicalistas en su acto de ayer por el Día Internacional del Trabajo.

Además, solicitaron la ratificación de los convenios 151 y 154 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

También, la creación de mecanismos para que las empleadas domésticas puedan ser registradas en los sistemas de seguridad social y cumplan con las normas mínimas laborales que se han establecido a través del Ministerio de Trabajo.

En el manifiesto, los trabajadores reclamaron la eliminación del impuesto a las bonificaciones y demandó al tren gubernamental incluir al sector agropecuario dentro de los planes del Estado.

Los dirigentes motivaron al presidente Abinader a desarrollar un aumento en los salarios de los servidores públicos que también son afectados por la inflación.

Los representantes gremiales, luego de hacer sus demandas, reconocieron la iniciativa del mandatario para mejorar las condiciones laborales y agradecieron el apoyo.

Juan Leonard, delegado de una federación magisterial, indicó que a pesar de la amplia convocatoria a muchos de los sindicatos del país, la organización dentro del Pabellón de Voleibol fue un “desorden”.“Yo lo único que quiero saber es si no van a dejar entrar, para qué nos invitan”, dijo Leonard a los agentes policiales quienes acordonaron la entrada a la celebración.

Además, hubo representantes que aseguraron “recibir pagos para ir”.

“Aunque estoy cogiendo lucha aquí por lo menos no es de gratis”, expresó una mujer quien prefirió el anonimato.

Con relación a las expectativas, manifestaron tener dudas sobre la ejecución de un pacto salarial verdadero. Sin embargo, “preferimos darle la oportunidad a Abinader de que nos cumpla o decepcione”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *