• Lun. May 20th, 2024

Desvistiendo Las Noticias

CONTACTO: (809) 661-5205

Herido el escritor nacionalista ruso Prilepin en «explosión» en su vehículo

Pordesvistiendolasnoticias

May 8, 2023

DLN-.RUSIA-.El escritor nacionalista ruso Zajar Prilepin, firme defensor de la campaña militar del Kremlin en Ucrania, resultó herido y su chófer murió este sábado en Rusia al producirse una «explosión» en su coche, informaron las autoridades, que acusaron a Kiev y a Occidente.

En las últimas semanas se han multiplicado en territorio ruso los ataques con drones, sabotajes y presuntos atentados.

En la explosión del sábado falleció el chófer del escritor, según el Comité de Investigación ruso, a cargo de las principales pesquisas en el país, que abrió una indagación por «acto terrorista».

«Una persona murió en la explosión y el escritor Zajar Prilepin, que se encontraba en el coche, resultó herido», indicó en un comunicado el Ministerio del Interior.

Posteriormente, indicó que un sospechoso nacido en 1993 con antecedentes judiciales había sido detenido en la región de Nizhny Nóvgorod (centro-oeste), donde tuvo lugar el incidente.

El escritor, de 47 años, es una figura destacada del panorama literario ruso y ha traducido en numerosos países. En 2014 se comprometió desde 2014 en favor de los separatistas prorrusos del este de Ucrania, con los que luchó.

Desde entonces, este veterano de las guerras de Chechenia en los años 1990, viaja con regularidad al este de Ucrania y defiende al presidente Vladimir Putin y su ofensiva masiva contra Ucrania, lanzada el 24 de febrero de 2022.
Muy presente en los medios de comunicación rusos, también participa activamente en los movimientos patrióticos y tradicionalistas en Rusia.

Rusia acusa a Ucrania –

Fuentes médicas y de seguridad anónimas, citadas por las agencias de noticias rusas, afirman que Prilepin sufrió heridas en las piernas.

Una fuente hospitalaria que pidió permanecer en el anonimato indicó a la agencia Interfax que el estado del escritor es «grave». «Se decidió no trasladarlo a Moscú y operarlo en Nizhny Nóvgorod», informó.

Según el Comité de Investigación, el escritor estaba en su coche «con su familia» cuando se produjo la explosión.

«Zajar (Prilepin) sufrió fracturas menores, su vida no corre peligro», aseguró en Telegram el gobernador de la región de Nizhny Nóvgorod.

Tras conocerse los primeros detalles, la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, acusó a Ucrania, a Estados Unidos, el Reino Unido y la OTAN de estar detrás de este acto «terrorista».

«Responsabilidad directa de Estados Unidos y el Reino Unido. Rezamos por Zajar», escribió la portavoz en Telegram.Este incidente se suma a una serie de recientes ataques en territorio ruso. El jueves, un dron fue derribado cerca de una base aérea rusa de Sebastopol, en la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.  Ese mismo día, las regiones rusas de Krasnodar y Rostov, ambas cerca de Ucrania, informaron de ataques con drones que provocaron incendios. Asimismo, las autoridades rusas afirman haber frustrado un ataque con drones el miércoles contra el Kremlin, con el que aseguran se buscaba asesinar a Putin.

El Kremlin apunta a Kiev, en un momento en que se espera una amplia contraofensiva de las fuerzas armadas ucranianas, y a pocos días de las celebraciones del 9 de mayo en Rusia, que conmemoran la victoria de las tropas soviéticas contra la Alemania nazi.

A inicios de abril, un influyente bloguero militar, Vladlén Tatarski, también ferviente simpatizante de la ofensiva rusa en Ucrania, murió en una explosión en un café del centro de San Petersburgo. A fines de agosto, Daria Duguina, la hija del ideólogo nacionalista ruso Alexander Duguin, murió al explotar su coche en la región de Moscú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *