• Sáb. May 18th, 2024

Desvistiendo Las Noticias

CONTACTO: (809) 661-5205

Condenados a penas de cárcel los primos del gobernador de Puerto Rico por fraude

Pordesvistiendolasnoticias

Jul 13, 2023

DLN-.-.PUERTO RICO-.Walter y Eduardo Pierluisi Isern, primos del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, fueron condenados este martes a 43 y 24 meses de cárcel, respectivamente, por defraudar al Gobierno federal aproximadamente 3,7 millones de dólares (3,3 millones de euros al cambio de hoy)

La jueza federal Camille Vélez Rivé sentenció a Walter Pierluisi a 43 meses de prisión, dos años de libertad vigilada y al pago de más de 2 millones de dólares como restitución, informó la Fiscalía Federal en un comunicado.

Walter presidía la empresa American Management and Administration Corporation (AMAC), que tuvo contratos con la Administración de Vivienda Pública de la isla y a través de la cual se cometió el fraude.

RELACIONADAS

Su hermano, Eduardo Pierluisi, fue condenado a cumplir 24 meses de prisión, dos años de libertad supervisada y al pago de 363,202 dólares.

La magistrada justificó que Eduardo jugó un rol «menor» en el esquema de fraude y, además, tomó en cuenta su situación médica, ya que le han diagnosticado cáncer.

Según los documentos judiciales, robaron dinero deliberada e intencionalmente de los programas de asistencia federal del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, en inglés) entre 2014 y 2022 para su propio uso y el de otros.

Walter Pierluisi obtuvo aproximadamente 2,035,498 dólares en fondos del HUD que estaban destinados para gastos operacionales en los residenciales públicos, mientras que su hermano Eduardo se apropió de 363,202 dólares.

Los acusados, junto al exdirector de finanzas de AMAC, David Vélez Hernández, se declararon culpables en abril pasado de un cargo de robo de fondos de HUD para la administración de 34 proyectos de vivienda pública en Puerto Rico.

La sentencia contra Vélez Hernández se conocerá el próximo 28 de agosto.

«Las sentencias de hoy envían un mensaje claro de que en cualquier momento en que los dólares federales se utilicen indebidamente y sin importar quién robe el dinero de los contribuyentes, trabajaremos incansablemente para buscar justicia», subrayó el fiscal federal para Puerto Rico, Stephen Muldrow.

Por su parte, el gobernador aseguró en declaraciones escritas al medio Primera Hora que sus primos, que también fueron sus colaboradores políticos, «le fallaron al pueblo y a su familia, y ahora sufrirán las consecuencias».

En octubre de 2022, el FBI y otras agencias federales allanaron las oficinas centrales de AMAC y el bufete Pierluisi Isern Law Office en San Juan, ambos de Walter, así como la residencia de Eduardo.

Un mes después de esta intervención, la Administración de Vivienda Pública canceló los contratos con esa empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *