• Mar. Jun 18th, 2024

Desvistiendo Las Noticias

CONTACTO: (809) 661-5205

En peligro el acuerdo Ucrania-Rusia para exportar granos pese al conflicto

Pordesvistiendolasnoticias

Jul 16, 2023

DLN-.RUSIA-.En julio de 2022 Ucrania y Rusia firmaron un tratado -con la mediación de Turquía y la ONU- el cual permite el tránsito de barcos cargados de grano ucraniano por el Mar Negro hasta Turquía. Desde entonces se han exportado 33 millones de toneladas de granos pese al conflicto, principalmente hacia países del continente africano, quienes están ahora preocupados por la frustrada renovación del acuerdo, pues podrían carecer de productos alimenticios.

El acuerdo para el transporte de granos ucranianos no logró concretarse, «no se renovará», es lo que le dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, a su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa, durante una conversación telefónica.

Este acuerdo expirará el próximo 17 de julio.

El principal objetivo era entregar «granos a los países necesitados, especialmente en el continente africano», agregó la presidencia rusa en un comunicado sobre esta llamada.

Vladimir Putin destacó que las obligaciones fijadas en el memorándum entre Rusia y la ONU sobre el levantamiento de los obstáculos para la exportación de productos alimentarios y fertilizantes rusos todavía no se han cumplido», informó el Kremlin.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, quien es un mediador entre Ucrania y Rusia, afirmó el viernes que Putin «está de acuerdo» con prolongar el acuerdo para la exportación de granos ucranianos. Pero el Kremlin negó haber hecho una declaración sobre el tema. Putin lamentó el jueves que ninguna de las peticiones de Rusia haya sido tenidas en cuenta en las negociaciones para prolongar el acuerdo.

El pacto firmado en julio de 2022 en Estambul, ya fue extendido en dos oportunidades, y permitió que durante este año se exportaran 33 millones de toneladas de granos desde los puertos ucranianos, pese al conflicto.

 El pasado mes de junio, una comitiva africana se trasladó a Kiev para analizar cómo se podría pagar a Rusia, que está bajo fuertes sanciones internacionales, por las exportaciones de fertilizantes que África necesita desesperadamente. El presidente de Zambia, Hakainde Hichilema, quien participó en esta misión, expresó la urgencia del continente para asegurar la entrega de granos y productos provenientes de Rusia y Ucrania. «La vida es universal y debemos proteger vidas, vidas ucranianas, vidas rusas, vidas globales (…) La inestabilidad en cualquier parte es inestabilidad en todas partes», dijo.

Con AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *