• Lun. May 20th, 2024

Desvistiendo Las Noticias

CONTACTO: (809) 661-5205

Zelenski nombra a Rustem Umerov nuevo Ministro de Defensa

Pordesvistiendolasnoticias

Sep 4, 2023

DLN-.-UCRANIA.-El Ministerio ucraniano de Defensa está desde hace meses en el centro de varios escándalos de corrupción, recuerda nuestra corresponsal en Kiev, Emmanuelle Chaze. Ya en enero hubo sospechas de que se habían comprado alimentos para el ejército a precios demasiado elevados, y después hubo varias investigaciones de los medios de comunicación ucranianos que revelaron el suministro de material defectuoso a los soldados, incluida ropa de verano en pleno invierno. En febrero se planteó la posible salida de Oleksiy Reznikov del gobierno.

El 11 de agosto, el Presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció también la destitución de todos los oficiales regionales de reclutamiento militar, con el fin de erradicar un sistema de corrupción que permitía a los reclutas evadir el ejército.

Todo esto ha debilitado la posición de Oleksiy Reznikov, aunque el presidente Zelenski señala que supervisó el Ministerio de Defensa durante toda la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia.El presidente ucraniano dice que quiere un cambio en el ministerio, que, según él, necesita nuevos formatos y un nuevo enfoque tanto para los militares como para el público.

Roustem Umerov, ya con una larga trayectoria

olodimir Zelenski anunció inmediatamente el nombre del posible sucesor de Reznikov: Roustem Umerov, ex diputado tártaro de Crimea. De 41 años, nació en lo que entonces era la república soviética de Uzbekistán, donde su familia se había exiliado bajo Stalin, y era un niño cuando su familia se reasentó en Crimea y se permitió el regreso de los tártaros en los años ochenta y noventa. Empezó en el sector de las telecomunicaciones en 2004 y es diputado desde 2019.

En el Parlamento, fue copresidente de la Plataforma de Crimea, que coordinó los esfuerzos diplomáticos internacionales para revertir la anexión rusa de la península en 2014. Durante muchos años fue asesor del líder histórico de los tártaros de Crimea, Mustafá Dzhemilev.

Rusia confirmó su anexión de Crimea en un referéndum considerado ilegítimo por Ucrania y sus aliados occidentales. Los tártaros, que representan entre el 12 % y el 15 % de la población de Crimea, boicotearon mayoritariamente el referéndum. Como consecuencia, Moscú ilegalizó el Mejlis, la asamblea tradicional de la minoría musulmana tártara, calificándola de organización extremista, muchos de cuyos miembros han sido encarcelados.

Tras la anexión de Crimea y el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, Roustem Umerov participó en varias ocasiones en discretas negociaciones con Moscú, en particular sobre intercambios de prisioneros y evacuaciones de civiles. Formó parte de la delegación ucraniana en las negociaciones con Moscú, bajo los auspicios de Turquía y la ONU, que condujeron al establecimiento de un corredor marítimo que permite transportar grano ucraniano a través del Mar Negro. Rusia se retiró recientemente de este acuerdo.

En septiembre de 2022, Umerov fue nombrado director del Fondo de Propiedad Estatal, un cargo de alto perfil en un país donde el proceso de privatización está plagado de corrupción.

El Parlamento debe aprobar este nombramiento, una decisión a la que el líder del partido político de Zelenski en el Parlamento ya ha anunciado su apoyo.

Al anunciar que quería convertirlo en su próximo Ministro de Defensa, Zelenski dijo que presentaría su candidatura al Parlamento esta semana. «El Parlamento conoce bien a esta persona y el Umerov no necesita más presentación», declaró el presidente ucraniano. El líder de su partido en el Parlamento ya ha anunciado su apoyo a este nombramiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *