• Lun. May 20th, 2024

Desvistiendo Las Noticias

CONTACTO: (809) 661-5205

Haitianos continúan a todo vapor construcción de canal de riego en río Masacre

Pordesvistiendolasnoticias

Sep 24, 2023

DLN-.DAJABON-.La construcción del polémico canal de riego agrícola que realizan los haitianos para abastecerse de agua del río Masacre continúa sin detenerse en el pueblo de Juana Méndez, en la frontera con Dajabón, pudo constatar Diario Libre.

Este sábado, varios medios de comunicación lograron ingresar a la zona restringida que permite una vista directa a poca distancia de la obra en construcción.

Los integrantes de la prensa, por motivos de seguridad, fueron provistos de chalecos y cascos antibalas, y notaron los trabajos en la obra.

Cerca de las 2:00 de la tarde de hoy se podía observar que una gran multitud de haitianos se encontraban en el lugar donde se realiza el polémico canal.

A lo lejos se divisaba que la obra está avanzada y cerca de donde se conectará al caudal del río, se levanta un encofrado para luego ser rellenado con material de concreto.

Del mismo modo, bajo diversos árboles se apreciaban carpas improvisadas y numerosas personas debajo de ellas, aparentemente estableciendo campamentos con la intención de permanecer en el lugar durante un período prolongado.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
La obra se levanta ante la mirada del Cesfront (CÉSAR JIMÉNEZ)

Todas las actividades de los trabajadores del canal, así como la presencia de la multitud que los acompaña, son objeto de vigilancia constante por parte de soldados pertenecientes al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y Terrestre (Cesfront), así como del Ejército.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Imagen del río Masacre tomada por Fotorreportero de Diario Libre. (CÉSAR JIMÉNEZ)

Para vigilar emplean drones de gran capacidad y otros equipos tecnológicos equipados con cámaras de alta resolución de imágenes.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, en su discurso durante la tarde de ayer, viernes, ante la 78va Asamblea General de las Naciones Unidas, defendió la construcción del canal.

Salida de haitianos a la baja pero constante

La cantidad de haitianos que optan por regresar voluntariamente a su país ha mostrado una disminución constante. En comparación con el sábado pasado, hoy no se observaba la misma cantidad de personas esperando para cruzar la frontera con destino a Juana Méndez.

Expandir imagen
Infografía
Medios de comunicación pudieron ir hasta el punto más cercano donde se levanta la obra con autorización del Cesfront (CÉSAR JIMÉNEZ)

La medida de cierre de la frontera implementada por el gobierno dominicano arribó a su primera semana ayer viernes. Prevalece un ambiente cargado de preocupación y desesperanza entre aquellos que han resultado afectados por la detención de las operaciones comerciales y migratorias en las provincias limítrofes con Haití.

Expandir imagen
Infografía
Haitianos continúan a todo vapor construcción de canal. (CÉSAR JIMÉNEZ)

Sobre detalles actuales de las operaciones militares no fue posible obtenerlos debido a que para poder emitir declaraciones, los oficiales superiores del Cesfront y del Ejército necesitan estar autorizados por el Ministerio de Defensa.

FUENTE. DIARIO LIBRE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *