• Sáb. May 18th, 2024

Desvistiendo Las Noticias

CONTACTO: (809) 661-5205

Putin viaja por primera vez al extranjero luego orden arresto

Pordesvistiendolasnoticias

Oct 12, 2023

DLN-.MOSCU .- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha llegado este jueves a Kirguistán, en el que es su primer viaje al extranjero desde que el Tribunal Penal Internacional (TPI) ordenara su arresto en mayo al ser acusado de deportación forzada de niños ucranianos.

Putin comenzará su programa en el país asiático con una reunión oficial con su homólogo kirguís, Sadir Japarov, en la que sostendrán negociaciones y tendrá lugar una ceremonia de firma de acuerdos bilaterales, informa la agencia de noticias rusa TASS.

El mandatario ruso se encuentra en el país para participar en una reunión del Consejo de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), alianza postsoviética encabezada por Rusia y constituida en 1991 para aglutinar países que siguen en gran medida bajo la órbita de Moscú.

Por ello, se espera que mantenga un encuentro con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ya que Rusia es mediador entre Bakú y Ereván para alcanzar un tratado de paz en el marco del proceso de reintegración de la región de Nagorno Karabaj en territorio azerí.

También está previsto que Putin participe en una reunión con el presidente de Tayikistán, Emomali Rajmon, y que participe en una gala dedicada al 20 aniversario de la base aérea rusa en la ciudad de Kant, en el norte de Kirguistán.

Putin ha medido sus desplazamientos desde el inicio de la ofensiva militar sobre Ucrania, pero desde mayo tiene un nuevo lastre ante la posibilidad de que pueda ser arrestado en caso de desplazarse a algún país firmante del Estatuto de Roma. Kirguistán no está en la lista, por lo que no está obligado a ejecutar la orden de arresto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *