• Sáb. May 18th, 2024

Desvistiendo Las Noticias

CONTACTO: (809) 661-5205

Javier Milei toma posesión como presidente de Argentina

Pordesvistiendolasnoticias

Dic 10, 2023

DLN-.ARGENTINA-.El libertario Javier Milei asumió este domingo la presidencia de Argentina, en un breve acto en el Congreso donde el mandatario saliente, Alberto Fernández, le entregó la banda y el bastón, atributos de la primera magistratura.

La sesión arrancó pasadas las 11:00 de la mañana, hora local, con la apertura de la sesión de la Asamblea Legislativa, que tuvo como único punto en la agenda la sucesión presidencial.

Javier Milei presidente electo de Argentina
Javier Milei ofrece su primer discurso como presidente de Argentina, desde las escalinatas del Congreso, el 10 de diciembre de 2023 (LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images)

La vicepresidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner, inició la sesión con el himno nacional y luego dio paso a la lectura de la resolución con la que se declara la asunción de Milei. Una vez leído el primer artículo estallaron los gritos de “Libertad, Libertad, Libertad”, en el hemiciclo, en respaldo al libertario.

Fernández de Kirchner explicó que el acto constaría de tres momentos: primero se reunieron las comisiones para el recibimiento y actos protocolares, luego ocurrió la jura de Milei, junto a su vicepresidenta Victoria Villarruel, además de la entrega de los atributos de mando por parte de Alberto Fernández. Finalmente, la cámara quedó encabezado por los funcionarios investidos.

“Viva la libertad”
Milei, que ha prometido un “cambio de época” en Argentina, comenzó con un giro al protocolo, ya que se abstuvo de pronunciarse ante el Congreso. La expectativa es que se dirija a las escalinatas del Congreso para enviar un mensaje a la Nación frente a las personas que lo respaldan, del mismo modo que lo suelen hacer los presidentes de EE.UU. afuera del Capitolio.

Más:  Dominicanos en NY llaman respaldar artista Luichy Vargas en Casa de Teatro
6575beece9ff71292f3712e0

Los partidarios de Javier Milei a las afueras del Congreso de Argentina, el 10 de diciembre de 2023Alejandro Pagni / AFP

A su llegada al Congreso, Milei fue recibido por Fernández de Kirchner, que lo acompañó a la firma del libro de huéspedes honorables, donde el libertario escribió el lema de la campaña que lo llevó al poder: “Viva la libertad, carajo”.

Posteriormente y ante la Biblia, Milei juró: “Defender por Dios y por la patria, sobre estos santos evangelios, desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente de la Nación argentina y observar y hacer observar fielmente, en lo que en de mí depende, la Constitución de la Nación argentina. Sí, juro”.

La vicepresidenta electa Victoria Villarruel también hizo su juramento y después, tras unas breves palabras, dio por finalizado el acto de traspaso.

Entre los asistentes al acto de asunción de Milei se encontraban el rey de España, Felipe VI; los presidentes de Armenia, Vahagn Jachaturián; Chile, Gabiel Boric; Ecuador, Daniel Noboa; Paraguay, Santiago Peña; Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Ucrania, Vladímir Zelenski, y el primer ministro de Hungría, Víktor Orban.

Más:  El papa Francisco celebra su cumpleaños número 85

El exmandatario ultraderechista de Brasil Jair Bolsonaro también participó en el acto. Su figura se pudo ver en primera fila junto a Eduardo Duhalde y Adolfo Rodríguez Saá.

Otro de los asistentes claves fue el expresidente argentino Mauricio Macri, quien se alió en la segunda vuelta con el libertario y metió en el próximo equipo de Milei a varios de sus exministros, pese a que el ganador de los comicios prometió que no gobernaría con “la casta”, como llama a los políticos tradicionales.

En los alrededores del Congreso hay gran cantidad de seguidores de Milei con banderas de Argentina y pancartas de La Libertad Avanza (LLA), el partido que llevó a la presidencia al libertario, que ganó el balotaje del pasado 19 de noviembre con más del 56 % de los votos.

En cuanto termine su primer discurso como presidente electo frente a la multitud, se dirigirá hacia la Casa Rosada, la sede del Gobierno argentino, que se encuentra a 13 cuadras del Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *