• Mar. Jun 18th, 2024

Desvistiendo Las Noticias

CONTACTO: (809) 661-5205

Cuba: Situación se agrava con recorte subsidios y alzas en todo

Pordesvistiendolasnoticias

Ene 9, 2024

(Reproducido de TN.com.ar)

DLN-.La Revolución cubana cumplió 65 años con el lanzamiento de un duro plan de ajuste que pone fin a subsidios en servicios esenciales y en alimentos, en un intento por detener el deterioro económico y social de la isla.

Las inéditas medidas fueron anunciadas a fin de año, en vísperas de un nuevo aniversario de la llegada al poder de Fidel Castro y sus “barbudos” el 1° de enero de 1959.

En concreto, el plan busca eliminar “distorsiones” en la debilitada economía cubana a través del aumento de precios de los combustibles, ajustes en las tarifas de luz y transporte y modificaciones en la tradicional libreta de abastecimiento con la que los cubanos compran productos de la canasta básica a precios subsidiados.

“El programa va a tener una afectación en los derechos económicos, sociales y culturales de los sectores más desfavorecidos porque la inflación va a aumentar. El déficit fiscal es muy grande y está vinculado al financiamiento de las empresas estatales de servicios”, dijo a TN el coordinador del Observatorio Legislativo de Cuba, Raudiel Peña.

Qué está pasando en Cuba

El país vive hoy una severa crisis. Los cubanos aseguran que es incluso mucho peor que la vivida durante el “período especial”, el eufemismo con el que Castro definió la dramática situación que estalló en la isla tras el colapso de la Unión Soviética en los duros años ´90.

“Hay alimentos, pero a precios inaccesibles para la mayoría. La libreta de abastecimiento tiene cada vez menos cosas. Los productos son de mala calidad y llegan con atraso. Hay muchas colas y se eliminan cada vez más productos subsidiados”, contó a TN el actor y exmoderador del grupo disidente Archipiélago, Daniel Triana.

Un retrato de Fidel Castro en una calle de La Habana (Foto: Reuters/Alexandre Meneghini)
Un retrato de Fidel Castro en una calle de La Habana (Foto: Reuters/Alexandre Meneghini)
Esa realidad, profundizada por el bloqueo económico estadounidense que lleva más de 60 años, llevó a decenas de miles de cubanos a emigrar a Estados Unidos. Casi 425.000 inmigrantes cubanos llegaron a ese país en 2022 y 2023, según cifras oficiales.

“La situación es de desesperanza. La gente quiere emigrar. Los jóvenes prefieren emigrar antes que emprender porque hay una falta de confianza en el sistema. El desencanto se percibe”, dijo Triana.

Hoy los cubanos pueden emprender en una serie de rubros autorizados para la actividad privada. No solo en negocios pequeños, como bares, sino también en pequeñas y medianas empresas. Desde 2021, cuando fueron autorizadas, se crearon más de 9000 Pymes.

El déficit fiscal crece y ya se ubica en 18% del PBI

El economista Omar Everleny, profesor titular de la Universidad de La Habana y exdirector del Centro de Estudios de la Economía Cubana, dijo a TN que el gran problema de Cuba es hoy el desequilibrio fiscal.

“En el presupuesto de 2024 el déficit se estima en 18%”, afirmó.

Para Everleny, el nuevo plan se basa en medidas financieras que no apuntan a resolver el problema de producción que enfrenta el país. “No son medidas negativas, pero van a tener un impacto muy grande en la población”, indicó.

El aumento del combustible previsto en el plan de ajuste generá un incremento en toda la cadena de precios. “Esto va a impactar en el poder adquisitivo” de la población, aseguró el economista.

La inflación cierra en torno al 30% en 2023 en Cuba (Foto: EFE)
La inflación cierra en torno al 30% en 2023 en Cuba (Foto: EFE)

La inflación de 2023, según estimaciones que se manejan en la isla, habría cerrado en torno al 30% anual, con una caída del PBI del 2% y una devaluación de la moneda del 50% en relación a 2022.

“Es mejor aumentar la base imponible, incentivando a que haya más Pymes para que paguen tributos. Esa sería la vía correcta”, opinó Everleny.

Cómo es el plan de ajuste anunciado por Cuba

El plan fue presentado por el primer ministro cubano, Manuel Marrero. Fue bautizado como Plan de Estabilización Macroeconómica.

El objetivo principal es recortar los gastos, elevando los precios fijados por el Estado. Además, se reducirá el costo para las arcas públicas de los subsidios, aunque se mantendrán ayudas para los sectores más vulnerables para “no dejar a nadie desamparado”.

En Cuba hoy se palpan las desigualdades sociales y económicas. Hay sectores dolarizados que manejan pequeños comercios o empresas y familias que sobreviven con la ayuda de sus parientes emigrados. En La Habana por primera vez se ve a gente revisando los tachos de basura o durmiendo en la calle, según contó a TN una ama de casa que pidió solo mencionarla como Cecilia.

El Estado, según Marrero, pondrá fin al “derroche” en subsidios al agua, la electricidad, el gas licuado, el transporte y los combustibles. Por ejemplo, habrá aumentos del 25 % en la tarifa eléctrica.

En su diálogo con TN, Raudiel Peña, coordinador del Observatorio Legislativo de Cuba, dijo que las medidas van a afectar a los sectores más desfavorecidos. La inflación se va a disparar. El gran problema es que para 2024 se proyecta un déficit fiscal del 18,5% que se va a financiar con emisión monetaria y eso va a afectar aún más la calidad de vida de la población”, afirmó.

Para Peña, buena parte del presupuesto se va a destinar a subsidiar empresas que proveen servicios básicos. “Se va a emitir dinero para financiar a esas empresas que, en su mayoría, son ineficientes”, concluyó.

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *