• Vie. Abr 19th, 2024

Desvistiendo Las Noticias

CONTACTO: (809) 661-5205

La Corte Suprema rechaza retirar a Trump de boleta electoral de Colorado

Pordesvistiendolasnoticias

Mar 4, 2024

DLN-.ESTADOS UNIDOS-.La Corte Suprema decidió mantener al expresidente Donald Trump en la boleta electoral de Colorado, al rechazar la decisión de un tribunal estatal.

El argumento central del expresidente Trump y sus abogados es que un estado no puede decidir sobre la Sección 3 de la Enmienda 14, la cual impide a exfuncionarios ocupar posiciones en el gobierno si participaron en actos de insurrección.

Los nueve jueces del Máximo Tribunal concordaron con ese argumento y aclara que solamente el Congreso federal puede tomar esa decisión.

“La responsabilidad de hacer cumplir la Sección 3 contra los funcionarios y candidatos federales recae en el Congreso y no en los estados. Por tanto, la sentencia del Tribunal Supremo de Colorado no puede mantenerse“, dice la opinión.

El tribunal de Colorado fue el primero donde se determinó que Trump no participara en la elección presidencial, al señalarlo por “insurrección”, debido al ataque al Capitolio en 2021.

A Trump también lo han excluido de las elecciones primarias en Illinois y Maine, pero ambas decisiones esperaban a la Corte Suprema.

Una decisión unánime

Aunque los jueces ofrecieron diferentes razones, la decisión fue unánime y marca la intervención más directa del Tribunal Supremo en unas elecciones desde la decisión Bush v. Gore, que resolvió una disputa sobre los votos en Florida y finalmente otorgó la victoria a George W. Bush, quien ejerció la presidencia entre 2001 y 2009.

El pasado 8 de febrero, los jueces del Tribunal Supremo celebraron una audiencia para escuchar los argumentos de las partes sobre el caso de Colorado y ya entonces se mostraron reticentes sobre las implicaciones que podría tener a nivel nacional la expulsión de Trump de las primarias de ese estado, especialmente de cara a las elecciones de noviembre.

Tanto los jueces más progresistas como los más conservadores expresaron su incomodidad durante sus intervenciones con la idea de que estados individuales interpreten la elegibilidad constitucional de un candidato para un cargo nacional.

El fallo se produce sin que los jueces hayan estado presentes dentro del tribunal, ya que no tienen previsto celebrar una audiencia hasta el 15 de marzo.

Los magistrados han hecho caso, por tanto, a las presiones por el apretado calendario electoral y a las peticiones del Partido Republicano de Colorado, que le había pedido actuar antes del ‘supermartes’ que se celebra mañana y en el que 15 estados celebran elecciones primarias, entre ellos Colorado.

En un fallo sin precedentes, la Justicia de Colorado determinó en diciembre que la Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución inhabilita al republicano por la “insurrección” del asalto al Capitolio, cuando una horda de trumpistas atacó el Congreso para intentar frenar la ratificación de la victoria de Biden.

Bajo el mismo argumento, las autoridades electorales de Maine también expulsaron a Trump de las primarias y la semana pasada Illinois hizo lo propio.

Con información de EFE

Sigue leyendo:
– Abogados de Trump apelarán decisión de vetar al expresidente de las primarias republicanas en Illinois
– “Amenazan” a fiscal estatal y juez que presidió caso Trump en Nueva York: sobre con polvo blanco llegó de Florida
– Trump y Biden cumplen con sus partidos y ganan en Michigan, pero no se libran de sus dificultades electorales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *